Jalisco

Proponen reducir crédito para Villa

Se insiste en que el tesorero municipal considera que no son necesarios mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- La controversia desatada por el proyecto para endeudar al Ayuntamiento de Guadalajara con mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana se agudizó ayer, tras la cancelación de la sesión de regidores en la que se discutiría y votaría el dictamen. El desenlace fue la aparición de un nuevo actor en escena: el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Jorge Salinas Osornio, quien literalmente metió al conflicto a la Universidad de Guadalajara, al asegurar que de ahí surge la oposición al Proyecto Alameda, y encima, afirmó que basta un crédito por la mitad, es decir sólo 500 millones de pesos, para el complejo habitacional.

El legislador afirmó categóricamente que el presidente municipal electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunirá este viernes con el alcalde en funciones, Alfonso Petersen Farah, y el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla, para negociar el proyecto de la Villa, y añadió que el primero tiene preparado un nuevo plan para construir en la Barranca de Huentitán el edificio que albergará a los atletas participantes en los Juegos Panamericanos 2011.

Salinas Osornio vino a dar forma a una serie de rumores que han circulado los últimos días en los pasillos de Palacio Municipal. Afirmó que el tesorero de Guadalajara, Armando González Cantú, considera que no son necesarios mil millones de pesos para la Villa, sino la mitad.

Además, aseguró que el mismo gobernador Emilio González Márquez ha planteado la posibilidad de que Pensiones del Estado entre al proceso como una de las fuentes de inversión. “Sí, directamente Pensiones como inversionista, pero en un esquema distinto al que tenemos en la Villa”.

En tanto, el alcalde Alfonso Petersen permaneció el día entero en una mesa de trabajo que tiene como objetivo dar información detallada a los regidores tapatíos de oposición sobre el proyecto integral.

Más tarde, Alcalá Padilla desmintió a Salinas Osornio y sostuvo que no tiene información sobre ninguna reunión con Aristóteles Sandoval. Negó también que él y la regidora perredista Celia Fausto Lizaola representen en el Ayuntamiento los intereses del denominado “Grupo Universidad” que encabeza el ex rector Raúl Padilla López. Adelantó que en la siguiente sesión del pleno (presumiblemente el 20 de agosto) presentará una alternativa opuesta al Proyecto Alameda.

Aristóteles Sandoval Díaz acudió ayer a la sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que se ratificó a Rafael González Pimienta como presidente estatal del partido. Ahí, se negó a hacer declaraciones sobre el conflicto que arrastra el Ayuntamiento de Guadalajara desde semanas atrás y que debe resolverse lo antes posible, pues de acuerdo con el proyecto original, en los primeros días de octubre debe comenzar la edificación de la Villa Panamericana.

La UdeG obstaculiza la Villa Panamericana: Salinas

El panista señala que ediles rechazan el crédito porque pretenden construir los estadios en las instalaciones de la Universidad

La Universidad de Guadalajara ( UdeG) a través de sus diferentes actores políticos, obstaculiza el crédito por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, acusó el actual diputado panista, Jorge Salinas Osornio.

En entrevista, el ex candidato a la alcaldía tapatía aseguró que los regidores tapatíos Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, del PRI y PRD, respectivamente, se niegan a autorizar el endeudamiento para el complejo inmobiliario porque pretenden que el estadio de atletismo y el centro acuático para los Juegos Panamericanos de 2011 se realicen en las instalaciones de la casa de estudios.

“La Universidad de Guadalajara tiene la intención de que el dinero que se va a destinar para el estadio de atletismo y para la construcción de la alberca se hagan en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara. Ahí hay un actor público que pide que los recursos se vayan hacia ellos y a raíz de eso, hay un regidor y una regidora muy ligados a estos intereses.

“Si detrás de la negativa del PRI y del PRD a votar por el proyecto que presenta Alfonso Petersen, está el tema del estadio de atletismo y de la alberca, que lo digamos y a lo mejor si financieramente se presenta y en instalaciones es lo mejor,  (podemos) decirle al propio Gobierno del Estado”.

Ayer, Salinas Osornio se reunió con el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, para hablar acerca de las posibles alternativas para financiar la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos.

Estas acusaciones hacia el grupo político que controla la UdeG, encabezado por Raúl Padilla López, se presentan en un ambiente ríspido de negociaciones en el Ayuntamiento para sacar adelante el endeudamiento del complejo inmobiliario.

Prueba de ello, es que la sesión programada para el jueves, en la que se sometería a votación el empréstito, se postergó hasta el 20 de agosto porque ninguna de las fracciones edilicias en el municipio cedió en sus posturas.

Acerca del crédito, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado señaló que la cantidad planteada para financiar la Villa es tan elevada que colocaría a Guadalajara como el municipio más endeudado del país.

“De la cantidad de mil millones, todo el domingo lo platiqué con el tesorero (Armando González Cantú) que puede ser menor el tema del financiamiento y que se tiene que buscar. Yo creo que se debe buscar que llegue a 500 millones de pesos”.

Expresó su descontento con el Proyecto Alameda, al considerar que con las modificaciones que sufrió el desarrollo, no se reactivará el Centro Histórico, ya que se corre el riesgo de que el complejo se convierta en un cúmulo de oficinas.

“El proyecto del Centro, ya con las modificaciones por la cuestión económica y todo, obviamente no quedó del todo favorable. A mí no me gusta tanto como me gustaba el inicial, cuando eran los 13 edificios”.

Dijo que ante las dificultades para aprobar el endeudamiento se estudia la posibilidad de que Pensiones del Estado participe como inversionista en el proyecto, lo que implicaría indemnizar a Bosco Edificaciones S.A. de C.V. para dar paso a un nuevo desarrollo.

“El planteamiento del propio gobernador (Emilio González Márquez) es que sea a través de la Dirección de Pensiones, que sería un esquema distinto al que está planteando el Ayuntamiento. Sí, directamente con Pensiones como inversionista, pero es un esquema distinto al que tenemos en la Villa”.

“Tienen otra propuesta…”

Las declaraciones de Salinas Osornio llegaron más lejos y anunció que el próximo alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, ya tiene una propuesta alterna para construir la Villa Panamericana en la Barranca de Huentitán.

“Sé que en algunas comidas con empresarios lo ha comentado el presidente municipal electo, comidas que ha tenido recientemente, que estaría por un proyecto en la zona de Huentitán”.

Ante esta situación, el ex candidato panista pidió a Sandoval Díaz que si este nuevo proyecto ya existe, se presente públicamente lo antes posible para valorar si es factible su ejecución; de lo contrario, aseguró, no alcanzarían a cumplir en tiempo y forma con los plazos marcados por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para edificar las viviendas.

“Desde luego y apoyaré todo lo que sean Panamericanos. Yo creo que si llegamos a enero sin un proyecto de Villa Panamericana, no vamos a tener los Juegos Panamericanos y será más costoso para la ciudad perderlos. En este sentido, si ya tiene el presidente municipal electo al inversionista, si ya tiene los recursos, que lo diga y sacan adelante el acuerdo”.

Apuntó que este día, Aristóteles Sandoval y Alcalá Padilla se reunirán con autoridades estatales para negociar el proyecto de la Villa Panamericana.

FRASE
“Sé que en algunas comidas con empresarios lo ha comentado el presidente municipal electo (Aristóteles Sandoval), que estaría por un proyecto en la zona de Huentitán”, Jorge Salinas Osornio, coordinador panista en el Congreso.

-
Open publication - Free publishing - More el informador

-

El PRI presentará propuesta
Cancelan sesión

Por “falta de tiempo para estructurar la sesión de Ayuntamiento”, ayer se postergó la discusión del crédito por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana.

El secretario general del municipio, Alfonso Rejón Cervantes, arguyó que no se alcanzaron a registrar todos los dictámenes para la plenaria, por lo que se decidió postergarla para el próximo jueves 20 de agosto.
El funcionario descartó en todo momento, que la decisión se hubiera tomado por el panorama adverso que había entre los ediles de la oposición para aprobar el endeudamiento.

El coordinador de la fracción priista en el Ayuntamiento tapatío, Leobardo Alcalá Padilla, rechazó de manera tajante que su pretensión de votar contra el endeudamiento por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana, responda a intereses de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista, indicó que el proyecto para construir el estadio de atletismo y el centro acuático en las instalaciones de la casa de estudios se presentó hace dos años por parte del entonces rector, Carlos Briseño Torres, y fue desechado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

“Lamento el comentario del diputado (Jorge Salinas Osornio), a mí solamente que me diga en dónde estoy representando en este momento los intereses de la Universidad. Yo estoy enfocado a que esto se esté resolviendo, no sé a qué intereses se esté refiriendo.
“Quiero decirle a todos que esa propuesta se le presentó al alcalde Alfonso Petersen prácticamente hace dos años, misma que el alcalde no desechó, la desechó la Odepa”.

Apuntó que el próximo jueves se presentará en la sesión de Ayuntamiento una propuesta para financiar la Villa Panamericana, aunque no quiso revelarla.

“Lo que hay que estar haciendo en estos días es empezar a trabajar y formar equipos para llevar una propuesta el próximo jueves… ser muy propositivos”.

Ayer se instalaron mesas de trabajo con los regidores para proporcionarles más información y detalles sobre el endeudamiento que se pretende contraer para edificar la Villa.

El edil también rechazó que este viernes se reúna con el alcalde electo, Aristóteles Sandoval Díaz, y autoridades estatales para negociar la deuda y la ubicación del complejo inmobiliario.

Tras las mesas de trabajo de ayer, Alcalá Padilla señaló que hoy se les proporcionarán detalles sobre las corridas financieras, lo cual era uno de los requisitos para que los ediles prisitas analizaran la posibilidad de aprobar el empréstito.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal de PRI, Eduardo Almaguer, ratificó su postura de rechazar el endeudamiento y acusó de irresponsables a los ediles panistas que pretenden endeudar al municipio.

“Nosotros mantenemos la misma posición que hemos venido sosteniendo, posición que es de todo el partido y eso involucra a los regidores, instancias, sectores y organizaciones del PRI”.

FRASE
“Lamento el comentario del diputado (Jorge Salinas Osornio). A mí solamente que me diga en dónde estoy representando en este momento los intereses de la Universidad”, Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la fracción priista.

Temas

Sigue navegando