Jalisco
Proponen que tren suburbano, parque y ciclovías sustituyan Vía Express
El proyecto de un tren suburbano sobre la infraestructura ferroviaria sería más barato que la Vía Express
Coparmex en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que en tres semanas, junto con 28 organismos que no consideran sustentable el proyecto de la Vía Express, presentará una alternativa para el aprovechamiento de la Avenida Inglaterra. Propone habilitar un sistema masivo de transporte público y recuperar el corredor con un parque lineal y ciclovías.
“Tiene tres aspectos básicos: un sistema de transporte colectivo, pues se está trabajando probablemente en un proyecto de un tren suburbano, que pueda correr sobre las mismas vías del tren; también se trabaja en un parque lineal y ciclovías en los 40 kilómetros que existen a cada uno de los lados del área federal”.
Y aunó: “Será un proyecto presentado a todos ustedes para que la sociedad en general lo pueda conocer. Posteriormente será presentado al gobernador (Emilio González) y, por supuesto, se presentará después al concesionario. Es importante tomar en cuenta a Ferromex en este proceso”.
Los especialistas Luis Felipe Siqueiros, María Elena de la Torre y Mario Córdova España trabajan en la elaboración del proyecto conceptual para esta intervención en la Avenida Inglaterra, en una primera valoración de la inversión que se requiere.
Lemus Navarro hizo énfasis en la importancia de priorizar la inversión pública en los sistemas masivos de transporte público antes que en el uso del automóvil particular, y aseveró que su postura no puede definirse como la de un “opositólogo”:
“No somos ‘opositólogos’, estamos presentando propuestas, estamos presentando alternativas y yo simple y sencillamente traigo a la memoria de distintos funcionarios públicos que hace unos meses estos mismos organismos estábamos apoyando el sistema de transporte BRT para que no se perdieran los mil millones que provenían del Fondo Nacional de Infraestructura. Ahora resulta ser que cuando no estamos de acuerdo con un sustento técnico en un proyecto como la Vía Express, somos ‘opositólogos’. Nosotros simple y sencillamente lo que estamos buscando es tener una mejor ciudad y apoyaremos los proyectos que sean viables y sustentables, pero estaremos contra aquellos que no traigan beneficios para los ciudadanos de la metrópoli o del Estado”.
Considerando la realización de un tren suburbano sobre la infraestructura ferroviaria, este proyecto sería más barato que la Vía Express, afirma Lemus Navarro, quien además expuso que les resulta complejo el financiamiento y la elaboración de este tipo de proyectos.
“Será un proyecto a 25 años lo que nosotros estamos pensando, algunas de las iniciativas que presentaremos no son realizables probablemente en el muy corto plazo, pero conforme se va a dar el crecimiento habitacional e industrial, que tenderá a salir de la metrópoli, este proyecto se irá complementando”.
Para saber
Ante la negativa de la iniciativa privada a la Vía Express, que se suma a las dudas del Congreso del Estado contra el proyecto, el gobernador Emilio González Márquez afirmó el pasado lunes que no se aferra a éste; sin embargo, pidió no sólo desechar los proyectos sino presentar alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad.
"No somos ‘opositólogos’, estamos presentando propuestas. Y traigo a la memoria de funcionarios que apoyamos el sistema BRT para que no se perdieran los mil millones del Fonadin".
Pablo Lemus Navarro, presidente de la Coparmex en Jalisco.
GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- El presidente de la
“Tiene tres aspectos básicos: un sistema de transporte colectivo, pues se está trabajando probablemente en un proyecto de un tren suburbano, que pueda correr sobre las mismas vías del tren; también se trabaja en un parque lineal y ciclovías en los 40 kilómetros que existen a cada uno de los lados del área federal”.
Y aunó: “Será un proyecto presentado a todos ustedes para que la sociedad en general lo pueda conocer. Posteriormente será presentado al gobernador (Emilio González) y, por supuesto, se presentará después al concesionario. Es importante tomar en cuenta a Ferromex en este proceso”.
Los especialistas Luis Felipe Siqueiros, María Elena de la Torre y Mario Córdova España trabajan en la elaboración del proyecto conceptual para esta intervención en la Avenida Inglaterra, en una primera valoración de la inversión que se requiere.
Lemus Navarro hizo énfasis en la importancia de priorizar la inversión pública en los sistemas masivos de transporte público antes que en el uso del automóvil particular, y aseveró que su postura no puede definirse como la de un “opositólogo”:
“No somos ‘opositólogos’, estamos presentando propuestas, estamos presentando alternativas y yo simple y sencillamente traigo a la memoria de distintos funcionarios públicos que hace unos meses estos mismos organismos estábamos apoyando el sistema de transporte BRT para que no se perdieran los mil millones que provenían del Fondo Nacional de Infraestructura. Ahora resulta ser que cuando no estamos de acuerdo con un sustento técnico en un proyecto como la Vía Express, somos ‘opositólogos’. Nosotros simple y sencillamente lo que estamos buscando es tener una mejor ciudad y apoyaremos los proyectos que sean viables y sustentables, pero estaremos contra aquellos que no traigan beneficios para los ciudadanos de la metrópoli o del Estado”.
Considerando la realización de un tren suburbano sobre la infraestructura ferroviaria, este proyecto sería más barato que la Vía Express, afirma Lemus Navarro, quien además expuso que les resulta complejo el financiamiento y la elaboración de este tipo de proyectos.
“Será un proyecto a 25 años lo que nosotros estamos pensando, algunas de las iniciativas que presentaremos no son realizables probablemente en el muy corto plazo, pero conforme se va a dar el crecimiento habitacional e industrial, que tenderá a salir de la metrópoli, este proyecto se irá complementando”.
Para saber
Ante la negativa de la iniciativa privada a la Vía Express, que se suma a las dudas del Congreso del Estado contra el proyecto, el gobernador Emilio González Márquez afirmó el pasado lunes que no se aferra a éste; sin embargo, pidió no sólo desechar los proyectos sino presentar alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad.
"No somos ‘opositólogos’, estamos presentando propuestas. Y traigo a la memoria de funcionarios que apoyamos el sistema BRT para que no se perdieran los mil millones del Fonadin".
Pablo Lemus Navarro, presidente de la Coparmex en Jalisco.
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