Jalisco

Proponen que apoyo a Cruz Roja sea por subsidio y no por refrendo

Se pueden reorientar alrededor de 500 millones de pesos del presupuesto para el apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2016).- Para evitar que se convierta en obligatoria la aportación que realizan los ciudadanos a la Cruz Roja —a través del refrendo vehicular—, diputados proponen que el rescate de la Benemérita sea a través del presupuesto estatal.

En el proyecto de la Ley de Ingresos 2017, el Ejecutivo estipula que los contribuyentes paguen 20 pesos en favor de esta institución y otros 20 pesos en beneficio del Hogar Cabañas, lo que les permitiría recibir, cada una, alrededor de 45 millones de pesos al año.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, declaró que tanto la Cruz Roja como el Hogar Cabañas podrían recibir recursos adicionales a sus subsidios a través de ajustes al presupuesto, para evitar así un impuesto adicional.

“Consideramos que el tema es sensible y se les debe dotar de un mayor presupuesto, pero también los integrantes de la Comisión analizamos que no tenga que ser un impuesto adicional que paguen los contribuyentes, sino que más bien hagamos recorte de unas partidas”.

El legislador insistió en que hay partidas que pueden modificarse, lo que permitiría reorientar alrededor de 500 millones de pesos del presupuesto para apoyar a estas instituciones, al igual que a los Hospitales Civiles de Guadalajara, entre otros organismos.

En el caso de Cruz Roja y Hogar Cabañas, los diputados proyectan apoyarlas con un presupuesto de 80 millones de pesos que se repartiría entre ambas, y en el caso de la primera, se sumaría a los 100 millones de pesos que recibe del Gobierno estatal: “El Hospicio es un OPD (Organismo Público Descentralizado) que más que un nuevo impuesto, lo que requiere es una redistribución de las partidas que le pueda favorecer”.

Algunas de las partidas que proponen modificar, por considerar que hay excesos, son las relacionadas a comunicación y servicios personales: “pueden redistribuirse en políticas públicas de verdadero interés para los jaliscienses”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando