Jalisco

Proponen pago en abonos para saldar deuda al Hospital Civil

El titular de la SSJ anuncia que la Junta de Gobierno se reunió y señalaron que una de las alternativas sería dar abonos mensuales de cien MDP

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2015).- Para poder pagar los alrededor de 600 millones de pesos que se adeudan al Hospital Civil de Guadalajara desde 2014, vía Seguro Popular, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, anunció que la Junta de Gobierno se reunió esta semana, y una de las alternativas es pagar en "abonos".

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no cuenta con esta cantidad de dinero para pagarla en una sola exhibición, y tampoco se tiene el apoyo del nivel federal, debido a los recortes presupuestales que se han dado, por lo que la propuesta es dar abonos mensuales de 100 millones de pesos.

"La propuesta en estos momentos es venir haciendo pagos mensuales para podernos actualizar; la reunión fue esta semana, estuvo el señor gobernador presente, y estuvimos los integrantes de la Junta de Gobierno; estamos viendo si se acepta o no la propuesta".

En entrevista posterior al nombramiento Hospital Civil de Guadalajara como institución benemérita, González Álvarez dijo que el Hospital Civil factura alrededor de 80 millones de pesos mensuales por concepto de atenciones a los afiliados al Seguro Popular, por lo que con los 100 millones de pesos que podrían ir dando serían fijos y se adelantaría un poco más a la deuda.

La deuda de la SSJ con el Hospital Civil no es la más grande, pues la dependencia estatal mantiene un compromiso de pago por 800 millones de pesos con el proveedor que surte el medicamento para los afiliados al Seguro Popular.

El funcionario no descarta un rescate financiero del nivel federal, pues la deuda que arrastra la SSJ viene desde que tomó la administración, y eso ha traído merma sobre todo en la realización de obra en salud.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que para poder solventar las deudas que se tienen, el pago que propone el secretario de Salud debe ser de 120 millones de pesos.

"Esos 100 millones, consideramos que no cubren los adeudos, y no cubren lo que estamos facturando de servicios mensualmente, que son 70 millones".

Espera que este año quede resuelta la deuda del 2014 y 2015, de lo contrario, se tendrán dificultades con proveedores y algunos servicios.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando