Jalisco

Proponen modificar esquemas de salarios para empleados del Ejecutivo

La Secretaría de Planeación califica de interesante la iniciativa del diputado panista Jorge Salinas Osornio, para modificar la Ley de Presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO.- El aparato burocrático del Gobierno del Estado “sí debe adelgazarse y es necesaria una reingeniería al interior de la actual administración”, consideró el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Víctor Manuel González Romero, aunque advirtió que por el momento no existe una propuesta específica, por lo que será hasta el próximo año cuando se plantee una alternativa.

“No se trata de fusionar secretarías para decir que somos más eficientes, ni hacer muchas chiquitas para decir que somos horizontales… tenemos que buscar el punto medio, las entidades públicas han crecido, crear dependencias no es difícil, lo difícil es desaparecerlas porque hay intereses creados, personas que trabajan ahí. Esto se tiene que analizar el próximo año, se debe platicar”, puntualizó el secretario.

Consideró que entre los aspectos que se deben analizar, modificar y mejorar, está la reestructuración de los salarios y que éstos se paguen de acuerdo con las aptitudes y no con los cargos que ostentan los funcionarios.

“Cuando se habla de reingeniería, más urgente es que haya un sistema de desarrollo de competencias de todos los servidores públicos, en cualquier puesto; el salario depende del puesto en el que estés y no por el desempeño, se debe cambiar”.

González Romero también se refirió a la iniciativa del diputado panista Jorge Salinas Osornio para modificar la Ley de Presupuesto. La calificó como “interesante” pues, según el funcionario estatal, contiene muchas de las propuestas que el Poder Ejecutivo pretende incluir en una reestructuración, como modificar la Ley de Planeación o reformar la normatividad que rige a los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS), entre otras, pero advirtió que se deben tomar en cuenta algunos riesgos que se podrían presentar con estas adecuaciones.

“Debemos analizarlo con cuidado. En estos ámbitos me da miedo cuando se ponen una gran cantidad de regulaciones y después los funcionarios están preocupados por cumplir las normas y dejan de hacer las cosas. Llegan a hacer una camisa de fuerza estas normas, que lo más fácil para el funcionario es no hacer nada; se debe tener cuidado de no caer en eso”.

González Romero, sin embargo reconoció que “en general comparto muchas de las propuestas de esta iniciativa”.

Tenemos que buscar el punto medio. Las entidades públicas han crecido, crear dependencias no es difícil, lo difícil es desaparecerlas porque hay intereses creados, personas que trabajan ahí.
Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación.


EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando