Jalisco

Proponen legisladoras garantizar equidad de género

Buscan que en las listas las aspirantes a cargos de elección popular que se registren, sus suplentes sean siempre mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2011).-  Priistas se reunieron en la sede de ese partido político en el Estado de Jalisco para exponer la situación de las mujeres en la vida pública del Estado.

En el debate, las priistas expusieron la difícil tarea que ha sido obtener cargos de elección popular, lamentaron que en el Congreso local apenas existan nueve curules para mujeres, de ellas seis son del PRI, sin embargo solo reconocen cuatro escaños, pues los otros dos "fueron fortuitos", expuso la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Jalisco (ONMPRI), Yolanda Rodríguez Ramírez al referirse que el lugar que ocupa Noa Zurisadai Acosta fue porque asumió el cargo por el fallecimiento del legislador José Luis Ocampo de la Torre, mientras que Ana Bertha Guzmán Alatorre es representante del partido Nueva Alianza, partido con el que fueron en alianza en las elecciones del 2009.

Por cierto en este sentido, la lideresa del ONMRPI aprovechó el foro para criticar esta alianza, al señalar que "el amor les salió muy caro, porque Nueva Alianza aportó pocos votos y redujo espacios para el PRI".

En la reunión en la sede del PRI estatal, estuvieron presentes también Elisa Ayón, secretaria General de la CNOP quien dijo que se debe pensar y poner sobre la mesa la posibilidad que una mujer llegue a cargos como presidenta municipal de la Zona Metropolitana o gobernadora, también acudió Claudia Delgadillo Secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Guadalajara quien expuso algunas cifras.

Señalaron que de los 125 municipios de Jalisco, 117 son gobernados por hombres  y apenas ocho por mujeres acotaron que en ninguna ocasión en la Zona Metropolitana.

Lamentaron los pocos espacios que históricamente han existido para las mujeres además expusieron como ejemplo que en el gabinete del gobierno local, no existe ninguna secretaría que sea ocupada por una mujer, por lo que la propuesta que se planteó y que presentó la legisladora local, Patricia Elena Retamoza fue concretar una reforma constitucional que establezca igualdad de circunstancias para ocupar cargos de elección popular.

 "Como legisladora se que para avanzar es necesaria una reforma constitucional que establezca una equidad de género, y debe ser reforma constitucional porque antes de reformas las leyes electorales, civiles, laborales es necesario que nuestra máxima ordenanza contemple la igualdad entre hombre y mujer para que de ahí se desprendan una serie de reformas de nivel secundario que pormenorice los derechos de las mujeres, en donde el varón y la mujer sean iguales ante la Ley y permita la permanencia, acceso y promoción de ambos géneros en el trabajo, la función pública y cargos de elección popular en igual proporción", expuso.

Las mujeres priístas se refirieron a las complicaciones que existen para concretar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no sólo en la política, si no en el ámbito laboral y personal.

La presidenta de la ONMPRI, Yolanda Rodríguez propuso también una reforma en materia de electora, considera necesario establecer en esa norma que sea obligatorio destinar un porcentaje de recursos que se invierten en capacitación  que sean para mujeres de los partidos políticos.

Coincidieron que no se le puede apostar al reparto de cuotas de los partidos políticos para que las mujeres tengan participación.

También se comentó de la necesidad de legislar para evitar las figuras de las llamadas "juanitas" que son mujeres que se inscriben en listas de los partidos políticos para cumplir la cuota y declinar una vez que asume el cargo.

La propuesta que se presentó es que en las listas las aspirantes a cargos de elección popular que se registren, sus suplentes sean siempre mujeres. Estas propuestas se presentarán en los próximos días en el Congreso.

 EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando