Jalisco

Proponen inversión privada en la red de carreteras de Jalisco

Las deterioradas vías estatales se repararán con la contratación de empresas que gozarían de beneficios por siete años

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- El secretario estatal de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, proyecta el rescate de la red carretera de Jalisco después de un año en el que prácticamente no hubo recursos para mantenimiento (sólo 55 millones de pesos para cuatro mil 200 kilómetros de vías), pero bajo la modalidad de un esquema público-privado, conocidos como PPS.

Al presentarse ante los diputados del Congreso local para la planeación del Presupuesto 2011, el secretario planteó que la intervención de la iniciativa privada podría ser en la mitad de la red carretera, esto es, en dos mil 100 kilómetros de las vías primarias que son las de mayor número de conexiones con los municipios. En caso de que esta cantidad de caminos sean rehabilitados en el esquema de inversión público-privada, significaría que el Ejecutivo estatal destinaría 694 millones de pesos al año, durante siete anualidades.

Para realizar lo que calificó como un moderno programa de atención carretera se estaría dejando un presupuesto irreductible.

Aunque intervenga la iniciativa privada en las tareas de mantenimiento carretero, la Sedeur establece en el proyecto de presupuesto una partida de 200 millones de pesos en 2011, en el esquema tradicional.
 
El esquema


El planteamiento es lanzar una licitación para la conservación multianual de vías terrestres de comunicación; el particular brindaría atención por un lapso de siete años, conforme a un contrato. Durante ese periodo se podría reconstruir, ampliar o proporcionar mantenimiento a los caminos.

El Gobierno del Estado tendría que revisar el estado de las vías y en caso de encontrar algún daño, se penalizaría a la empresa descontando una parte del monto que se deberá cubrir.

El Congreso del Estado tendría que aprobar la aplicación de este esquema de inversión, aunque ya existe la Ley de los PPS que la posibilita.   

Raquíticos recursos para conservación

Este 2010 es uno de los ejercicios en los que menos recursos se destinaron a la conservación de la red carretera estatal, con apenas 55 millones de pesos para la atención de cuatro mil 200 kilómetros de caminos, que en su mayoría tienen una antigüedad de 40 o 50 años.

En el caso de las vías terrestres federales en Jalisco, compuesta por poco más de dos mil kilómetros, la situación es notablemente distinta. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 520 millones de pesos para la conservación de los caminos a su cargo.
 
El presupuesto

Al comparecer ante diputados por el tema del presupuesto, Carmona Ruvalcaba explicó que para el gasto 2011, se proyectan tres mil 946 millones de pesos de manera global para la Sedeur; de los cuales corresponderían para la inversión directa de la dependencia mil 980 millones de pesos; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEA) tendría mil 901 millones de pesos.
Mientras, para el Iprovipe se proponen 40 millones de pesos y para los parques de la Solidaridad y Metropolitano, 24 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando