Jalisco
Proponen fotovigilancia en nuevos verificentros para evitar corrupción
Se trata de sensores que captan el tipo de gases emite un automotor
calidad del aire. La estrategia advierte
sanciones ejemplares para los propietarios de vehículos contaminantes (de mil 400 hasta dos mil 500 pesos) y la habilitación de verificentros que garanticen que las unidades estén en buenas condiciones, pero se añadiría un sistema de fotovigilancia afuera de éstos para evitar corrupción.
La propuesta se topó con una barrera. Al llegar al Congreso, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional cuestionaron la naturaleza de la medida, al considerar que es “recaudatoria” y “está desarticulada y es corruptible”.
Los legisladores ya organizaron dos foros para someter a consulta la construcción de la estrategia. En uno de éstos se sugirió la habilitación de sensores remotos. “Son más o menos como fotoinfracciones”, detalla la diputada Fela Pelayo López, “es un sensor que tiene la capacidad de detectar específicamente los gases que tu carro está emitiendo, y hasta la capacidad de mitigar algunos, porque es como un láser que ‘limpia’ de alguna manera el coche”.
Eso, detalla Magdalena Ruiz, será una realidad, pero una vez que comiencen a operar los verificentros con la aprobación de los diputados. Y los sensores quedarían instalados afuera de esos espacios. Servirán, asegura la secretaria, como una “auditoría” de sus funciones.
“Ya lo autorizó la Profepa en la Norma Emergente (que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio). Se van a instalar afuera de los centros de verificación y en diferentes vialidades, para que un carro que acabe de salir de un centro de verificación demuestre, vía sensor remoto, que sí está funcionando bien”.
Para blindar de corrupción la estrategia, la Semadet advierte que los responsables de los verificentros y el de los sensores serán distintos.
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, “urge” a los diputados para que aprueben la iniciativa estatal para mejorar la
La propuesta se topó con una barrera. Al llegar al Congreso, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional cuestionaron la naturaleza de la medida, al considerar que es “recaudatoria” y “está desarticulada y es corruptible”.
Los legisladores ya organizaron dos foros para someter a consulta la construcción de la estrategia. En uno de éstos se sugirió la habilitación de sensores remotos. “Son más o menos como fotoinfracciones”, detalla la diputada Fela Pelayo López, “es un sensor que tiene la capacidad de detectar específicamente los gases que tu carro está emitiendo, y hasta la capacidad de mitigar algunos, porque es como un láser que ‘limpia’ de alguna manera el coche”.
Eso, detalla Magdalena Ruiz, será una realidad, pero una vez que comiencen a operar los verificentros con la aprobación de los diputados. Y los sensores quedarían instalados afuera de esos espacios. Servirán, asegura la secretaria, como una “auditoría” de sus funciones.
“Ya lo autorizó la Profepa en la Norma Emergente (que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio). Se van a instalar afuera de los centros de verificación y en diferentes vialidades, para que un carro que acabe de salir de un centro de verificación demuestre, vía sensor remoto, que sí está funcionando bien”.
Para blindar de corrupción la estrategia, la Semadet advierte que los responsables de los verificentros y el de los sensores serán distintos.
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