Jalisco

Proponen figuras de presupuestos participativos para los 125 municipios

Movimiento Ciudadano sugiere figuras de presupuestos participativos para los 125 municipios de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) promueve reformas al Código Electoral y a la Ley de Hacienda Municipal para implementar la figura de presupuesto participativo.

La diputada de esa fracción parlamentaria, Verónica Delgadillo García, presentó la propuesta a nombre de esa fracción parlamentaria.

Explicó que, debido a que no se proponen reformas constitucionales, no se prevé la obligación para que los 125 municipios implementen los presupuestos participativos; pero de aprobarse estas adecuaciones existirían parámetros para que los ayuntamientos abran la puerta a destinar parte de su presupuesto en obras que los ciudadanos elijan.

“Serán los propios municipios los que decidirán adoptar o no esta herramienta. Se fijaría un monto del 15% de los recursos recaudados por concepto del impuesto predial para destinarlo al Presupuesto Participativo y  podrán participar en las consultas los ciudadanos que estén al corriente en el pago de su impuesto predial”, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Verónica Delgadillo explicó que con los cambios al Código Electoral y la Ley de Hacienda Municipal, se prevé que las autoridades municipales convoquen a foros para escuchar las propuestas de los ciudadanos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) colaboraría en la organización de la consulta.

“En este proceso, los ciudadanos, los ayuntamientos y el IEPC tendrán atribuciones y responsabilidades: los ciudadanos propondrán los proyectos de inversión que se decidirán en Foros Ciudadanos, integrarán un Comité de Vigilancia Ciudadano y fungirán como observadores. Los ayuntamientos serán los que emitirán la convocatoria y organizarían los Foros Ciudadanos, así como verificar la viabilidad técnica de los proyectos, informar todo lo relativo al proceso y ejecutar los proyectos que fueron votados. El IEPC será observador, proporcionará todas las herramientas e insumos para la consulta y validará los resultados”, explicó la diputada de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa estipula que los proyectos de inversión pública a los que se destinarán los recursos del Presupuesto Participativo, serán propuestos por los mismos ciudadanos, y tendrán que ser de obra pública, espacios públicos, medio ambiente, movilidad sustentable y servicios públicos.

Los Foros Ciudadanos y los Comités de Vigilancia Ciudadanos serán las dos instancias de control y participación directa de los ciudadanos para realizar las consultas de Presupuesto Participativo, por lo que “es de esperarse que la mayoría de los municipios adopte esta figura por sus consecuencias positivas y porque se trata de una exigencia ciudadana”, afirmó Verónica Delgadillo.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando