Proponen civismo digital para combatir el acoso por internet
La Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil aboga por enseñar a los menores a navegar seguros
GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2016).- En la Mesa Colorada de Zapopan se documentó el caso de dos niñas que proporcionaron fotografías desnudas a uno de sus compañeros, las cuales fueron publicadas en redes sociales. Fue un caso clásico de sexting, en el que personas intercambian por medios electrónicos ese tipo de fotos. “Fue un caso muy fuerte”, confiesa Eduardo Cruz, presidente de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (Pas), quien advierte que el problema es cuando en lugar de niños intervienen pedófilos.
Por eso propone “crear un civismo digital, enseñar a las nuevas generaciones cómo navegar en el internet, que los niños aprendan a no compartir sus datos”.
Pas inició operaciones en 2010 en el tema de la prevención del abuso sexual infantil. Un consejo de 22 empresarios comenzó con la fundación de un albergue en Tlajomulco donde atendían casos de víctimas de abuso. “Conocíamos el tema del abuso sexual infantil por tocamiento o sin tocamiento, auditivo o visual… hasta que tuvimos un caso cercano de alguien que empezó a sufrir acoso sexual infantil en internet: un niño que fue agredido por un pedófilo en internet”.
Hace cuatro meses entró en contacto con la Fiscalía y se acordó la creación de la campaña Protege su infancia, donde participan más organismos. “Ahora el peligro está a través de un celular, hay que protegerlos a través de la información”.
En la Cámara de Diputados, el Partido Movimiento Ciudadano recién presentó un proyecto para reformar el Código Penal y legislar el sexting. “Ha derivado en el incremento del engaño por parte de adultos para atraer a menores con fines sexuales”. Las sanciones van de seis a 12 años de prisión.
Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación, ha mencionado que trabajan en una cuestión integral para combatir la violencia y acoso escolar, con la participación tanto de Salud, como el DIF y los ayuntamientos. En su portal destaca la aplicación para celulares Junt@s Contra el Acoso Escolar.