Jalisco
Proponen castigos más severos para quienes pinten graffiti
Lectores de El Informador sugieren que una forma de combatir el problema es incluir socialmente a los jóvenes que viven marginados
Y es que los usuarios coinciden en que, por tratarse de una falta administrativa y no un delito, las autoridades municipales no persiguen a los graffiteros.
"En realidad, no hace nada la autoridad, solo cuando rayan la minerva u otro monumento, ¿qué hago? Pues pinto, ¿en dónde veo esto? en casas abandonadas, del Infonavit, en colonias nuevas descuidadas en Tlaquepaque", se quejó Sara Larios.
Sin embargo, el año pasado el Ayuntamiento de Guadalajara rechazó endurecer las penas para los grafiteros, para que pasara de ser una falta administrativa que se castiga con una multa o 36 horas de arresto, a ser un delito que sancione el Ministerio Público, pero fue negado por considerar que el graffiti es un fenómeno multicausal que no se puede combatir solamente con penas más severas.
No obstante, los usuarios de redes sociales también señalaron que una manera de combatir las pintas en los muros, es la de incluir socialmente a jóvenes que viven marginados, pues señalan que son quienes más fácilmente recurren al graffiti.
"En los barrios marginados de nuestra ciudad, miles de jóvenes se encuentran excluidos, desprovistos de ideales y fines que los identifiquen. Se encuentran en un 'limbo' jurídico y sociológico. Es este contexto, el graffiti me parece una respuesta a esa exclusión. Representa un hambre de identidad y un reclamo a una sociedad que los arroja a las calles. ¿Quieren terminar con el graffiti? Terminen con la segregación y la marginación de la juventud", opinó Manuel Alejandro Ramírez en Facebook.
En ese mismo tenor se expresó Juan Carlos Ramos, quien propuso que a los jóvenes grafiteros les hacen falta oportunidades para trabajar y hacer algo provechoso con su tiempo, que no sea dañar la propiedad ajena.
Otra solución que plantean a las autoridades es la de lanzar convocatorias a concursos de graffiti, para que quienes tienen talento y ganas de hacer dibujos con aerosol, tengan el espacio para hacerlo sin que se hagan acreedores a una sanción por ello.
"El gobierno y autoridades deben de darle espacios a estas personas hacer concursos y que la juventud vea que la toman en cuenta, es su arte y su expresión social, su inconformidad... Y a los rebeldes q de plano estén molestando, sancionarlos con pintar lo dañado. Todo tiene una solución", insistió Sara Larios y otros lectores.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en