Jalisco

Proponen campaña para denunciar a los cuidacoches

“Apartar lugares no es un trabajo, pues va contra las leyes”, advierte el regidor tapatío Jorge Salinas Osornio

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, propuso la realización de una campaña de comunicación para hacer conciencia en la sociedad sobre el uso correcto de la vía pública, en especial para que la población denuncie a los “apartalugares” o “cuidacoches” que se apropian de las vialidades para usufructuar ilegalmente.

En su iniciativa, el edil pide recordar que la actividad de los “viene viene” no puede ser considerada como un trabajo, pues “se encuentra en clara contravención con diversas disposiciones legales y reglamentarias vigentes”. Cita como ejemplo lo dispuesto en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, que señala las siguientes obligaciones para los ayuntamientos:

“Conservar y preservar los bienes integrantes del patrimonio municipal en condiciones apropiadas para su aprovechamiento (…) ejercer vigilancia y control  para evitar su ocupación irregular, así como recuperar aquellos que hayan sido ocupados sin autorización o en forma irregular (…)  asegurar y garantizar que los bienes de uso común sean usados libre y gratuitamente por todos los habitantes de sus municipios”.

En la campaña de comunicación, Salinas Osornio considera indispensable difundir las instancias y los mecanismos para denunciar y hacerle saber al Ayuntamiento de Guadalajara dónde ocurren estas actividades. Sin embargo, el mismo documento destaca la obviedad de los casos del Centro Histórico, los alrededores del Estadio Jalisco y de los mercados municipales.

Es necesario promover el entendimiento en la sociedad sobre la naturaleza pública de las vialidades, según el planteamiento del regidor. Cada vez es más común que al interior de las colonias del municipio, haya personas que instalan frente a sus casas botes y baldes para delimitar espacios que no les pertenecen, sin que esto sea denunciado por sus vecinos, ni sea percibido como una acción ilegal.   

“Este tipo de actos, que demuestran un profundo egoísmo y una nula convivencia social, desgraciadamente no son privativos de zonas comerciales, ya que cada vez con mayor fuerza, los encontramos en colonias y fraccionamientos de diferente nivel socioeconómico”, dice el documento del edil.

Y aunque esta estrategia prevista por Salinas Osornio también considera que, de manera paralela, las dependencias competentes —como Inspección y Vigilancia y la Unidad Departamental de Estacionamientos— intensifiquen la aplicación de la reglamentación municipal en la materia, se advierte que sin una mayor conciencia social, la autoridad tiene pocas posibilidades de éxito en su trabajo operativo.

El 12 de marzo, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara contrató espacios en los medios de comunicación por 31 millones de pesos (MDP) para la realización de campañas informativas.

Objetivos de la campaña

1. Promover que no se otorguen dádivas a las personas que ilegalmente ocupan espacios en la vía pública e impiden su libre uso, a la par de indicar los teléfonos y dependencias ante los cuales se puede denunciar a estas personas.

2. Invitar a la ciudadanía para que evite la colocación de objetos, botes o enseres en la banqueta o arroyo vehicular que se encuentra fuera de sus domicilios, ya que lo anterior implica un mal uso de un bien de dominio público y a la par, representa una violación de la ley y los reglamentos municipales.

Temas

Sigue navegando