Jalisco

Proponen área de protección en centros penitenciarios

El objetivo de la reforma es alejar los centros penitenciarios de los núcleos de población

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Marco Antonio Barba Mariscal, propuso hoy establecer alrededor de los centros penitenciarios una zona de protección o amortiguamiento.

Señaló que esta zona deberá comprender una distancia perimetral mínima de mil metros, donde no podrá construirse inmueble alguno.

El legislador indicó lo anterior, luego de aprobarse hoy la creación de mesas de trabajo en conjunto con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; y la de Desarrollo Urbano.

Detalló que analizarán el proyecto de dictamen que aprueba la reforma al artículo 235 del Código Urbano y el artículo 28 de la Ley de Ejecuciones de Penas, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

Explicó que el sentido de la reforma es alejar a mil metros la construcción de centros penitenciarios de los núcleos de población.

Comentó que se consideró que esto debe obedecer más a una Norma Oficial Mexicana, e inclusive esta restricción puede afectar derechos a terceros, toda vez que hoy se establece como rango 300 metros.

Apuntó que por tal motivo aprobaron realizar mesas de trabajo donde se pondrá el cuidado respectivo para no contravenir a las leyes actuales, y enterarse de lo que marcan en los planes de desarrollo municipal, parciales y sus lineamientos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando