Jalisco
Proponen aplicar impuestos para desincentivar uso de automóvil
Las políticas de tarificación vehicular comprenden medidas como instalar parquímetros para el cobro por estacionarse en las calles
Para Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), las políticas de tarificación vehicular, también conocidas como impuestos por congestión al tránsito, comprenden un menú de acciones como instalar parquímetros para el cobro por estacionarse en las calles, así como restricciones para evitar que los automóviles no ingresen a los centros históricos de las ciudades.
También se plantea la alternativa de incentivar que los automóviles sean compartidos, dando preferencia de circulación en carriles de alta velocidad a los vehículos que tengan dos o más ocupantes; los carriles de tránsito más lento serían para los conductores que viajan solos.
Otra medida sería establecer polígonos de circulación con la aplicación de una tarifa, como si se tratara de una autopista. Ésta opción se propone para vialidades de elevado tránsito. Una acción más, correspondería a la implementación de impuestos a los combustibles, aunque Silva Rodríguez dijo que esta última es la que menos beneficios arroja.
Agregó que es necesaria la realización de un estudio real sobre el parque vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las zonas conflictivas, la contaminación que se emite, entre otros, para definir el menú de opciones más adecuado para aplicar en la metrópoli, con el propósito de desincentivar el uso del automóvil.
También sería conveniente, añadió el integrante del CEJ, que se analice la posibilidad de hacer obligatorio el uso del transporte escolar, lo cual descongestionaría de manera considerable la circulación en la metrópoli. Esta medida está vigente en el Distrito Federal.
Silva Rodríguez enfatizó que el éxito de las acciones para desmotivar el uso del coche, es que sea una combinación simultánea de acciones.
“Es necesario incluir también campañas para lograr que los automovilistas cambien de hábito”; sin embargo, “no hay campañas de movilidad sustentable”.
Las dependencias que deben estar involucradas en la implementación de acciones para lograr que la gente se baje del auto, u optimice su uso, son las secretarías de Vialidad, Medio Ambiente y Educación, consideró el entrevistado.
“A los políticos y tomadores de decisión les causa incluso miedo tomar estas medidas... tenemos que entrar a fondo para desincentivar el uso del auto para fomentar su uso racional, su uso sustentable”, subrayó Silva Rodríguez.
Reconoció que hay algunas acciones por parte de autoridades estatales para impulsar la movilidad no motorizada con la creación de 10 kilómetros de ciclovías en Guadalajara, así como opciones de transporte masivo con los 16 primeros kilómetros del Macrobús, pero “quedan pendientes muchísimas otras medidas que están funcionando en países donde ya se aplican”.
Telón de fondo
Lenta circulación
En la metrópoli, la velocidad promedio en la que se circula en estos momentos es de 19 kilómetros por hora, con un parque vehicular de 1.5 millones de autos que mantiene una tendencia a incrementarse.
Además de la lentitud de los desplazamientos y congestionamientos cotidianos, los automotores generan 1.5 millones de toneladas de contaminantes al año en la metrópoli, según datos del Colectivo Ecologista Jalisco.
En 2000, el parque vehicular de la metrópoli lo componían 750 mil automóviles. En 2009 se duplicó al superar el 1.5 millón de unidades.
Síguenos en