Jalisco

Propone MC cambios en propuesta de reforma a C7

Líder de la fracción considera que se debe crear un medio de comunicación realmente público

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano ( MC) en el Congreso local, Clemente Castañeda presentó siete observaciones a la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ( SJRTV), se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Poder Ejecutivo.
 
El líder de MC en el Poder Legislativo señaló que el objetivo primordial de reformar el esquema de trabajo del SJRTV debería ser crear un medio de comunicación realmente público para el Estado de Jalisco y donde se privilegie la participación ciudadana y ello no se cumple con la iniciativa, además dijo que con el esquema que se presente se deja de lado la participación ciudadana y se convierte en una extensión de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.
 
El legislador propuso modificar el dictamen de la Ley Orgánica del SJRTV, que apuestan por una democratización y apertura de la comunicación pública. Este dictamen actualmente se encuentra en primera lectura en el Congreso de Jalisco.
 
Clemente Castañeda señaló siete observaciones y propuestas de modificación específicas que, según dijo,  persiguen generar condiciones de apertura, democratización e inclusión en un organismo que debería ser eminentemente público, y no concentrado en intereses particulares y de gobierno.
 
"La iniciativa del Poder Ejecutivo está profundamente ensimismada, es una iniciativa que parte del principio de concentración de poder y de la centralización de la toma de decisiones, resulta contradictorio con el espíritu de un medio de comunicación púbico, en la iniciativa no se vislumbren condiciones de apertura, inclusión y reconocimiento de la pluralidad, no se generen espacios para la participación ciudadano o el contenido de contenidos equilibrados".
   
Las observaciones

1.    Respecto al objeto del organismo (artículo 4), se propone que sólo se difundan en sus frecuencias "anuncios publicitarios" y no "mensajes y programas" para promocionar productos. Además propone añadir como objeto del organismo la difusión de las manifestaciones culturales, artísticas y sociales de la entidad, y el fomento y construcción de canales para la participación ciudadana y el acceso a la información.
 
2.    Sobre la Junta de Gobierno (artículo 7), que integrada por funcionarios, en su mayoría del Poder Ejecutivo, y cerrada a cualquier tipo de intervención externa de parte de la sociedad. Propone darle cinco espacios a la sociedad civil: uno para cada una de las comunidades indígenas de Jalisco (es decir, uno para la nahua y otra para la wixárika), un espacio para la comunidad artística y cultural de Jalisco, uno para las organizaciones de la sociedad civil, y otro más al sector periodístico del estado.
 
3.    Respecto al nombramiento del Director General (artículos 12 y 13), propone que sea la Junta de Gobierno la que nombre al Director General y no el gobernador el que elija al perfil para el cargo, para asegurar una decisión de consenso y no un nombramiento a modo.

4.    En cuanto al Consejo Consultivo (artículos 19 y 20), MC estima que deja ambigüedad al no proponer un número específico de vocales, se propone sean siete vocales ciudadanos del ramo de la comunicación o las telecomunicaciones, de la sociedad civil, del sector cultural, artístico, académico o periodístico, que serán designados a partir de una convocatoria pública.
 
5.    Sobre el Órgano de Vigilancia (artículo 22), que deberá ser la instancia que supervise el manejo de recursos en el Sistema, la propuesta es que la designación recaiga en la Junta de Gobierno para que sea de manera plural y no del gobernador del Estado.
 
6.    Proponemos que se incluya en la Ley un esquema para la definición de la programación y de contenidos públicos, a partir de las propuestas de productores independientes, de la sociedad civil y del sector cultural del estado. Que se integre un nuevo capítulo donde se estipule que entre el entre el 30% y el 50% de la programación del Sistema sea emanado de las propuestas de contenidos públicos. Estas propuestas las podrán hacer llegar los ciudadanos y serán evaluadas por el Consejo Consultivo.
 
7.    Finalmente se propone la figura del Defensor de Audiencia, que sea un jalisciense con amplia reputación y trayectoria en comunicación, que tenga las funciones de recibir y analizar las quejas de los ciudadanos, emitir recomendaciones, proponer lineamientos de autorregulación y verificar la imparcialidad, calidad y veracidad de los contenidos; además, proponemos que cuente con un espacio en la programación del Sistema para difundir contenidos sobre los derechos de las audiencias.
 
Para saber
 
La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones y está en Primera Lectura en el Poder Legislativo.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando