Jalisco

Propiedad pública del Agua Azul no se comprometerá, aseguran

Sindicatura de Guadalajara explica que sólo cederá temporalmente el uso del inmueble

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- El esquema contractual que la Sindicatura de Guadalajara está diseñando para la construcción de un espacio de juegos acuáticos e interactivos en el Parque Agua Azul, mediante inversión privada, no tocará en absoluto la propiedad pública y municipal del inmueble, sino que se limitará a la cesión temporal del aprovechamiento del sitio.
 
Es decir, explicó el titular de la Sindicatura, Luis Ernesto Salomón Delgado, el Ayuntamiento de Guadalajara no irá más allá de la concesión del parque a la empresa que presente la mejor oferta, lo que lo hace un caso muy distinto al de Puerta Guadalajara -hoy Iconia-, donde un predio municipal fue cedido por completo para el proyecto inmobiliario, aunque bajo condicionantes consensuadas entre ambas partes -pública y privada-.
 
Salomón Delgado, por lo tanto, descarta que la operación que alista el Ayuntamiento tapatío conlleve los riesgos de un plan como el de Iconia: "En donde vamos en el estudio es en ceder el uso, el aprovechamiento operativo y comercial del inmueble municipal. Se le construirá ahí una infraestructura y esa infraestructura a lo largo de cierta cantidad de tiempo, quedaría en beneficio de la ciudad, y en el periodo de aprovechamiento que estamos estudiando habría un aprovechamiento comercial por parte de los inversionistas que hacen la obra, pero no estamos comprometiendo la propiedad. El planteamiento de los modelos de concesión -está probado en mucha partes del mundo- son muy útiles para incorporar recursos del sector privado bien encaminados  al fortalecimiento de servicios o actividades de beneficio comunitario, nada más hay que hacerlo bien".
 
El abogado puntualizó que "la propiedad, según la teoría legal, implica el dominio y el uso, y es el uso en este caso lo que se plantea, es ceder el uso y nosotros mantener la propiedad".
 
La Sindicatura también se está encargando de elaborar la convocatoria que se lanzará para licitar públicamente la concesión de la fracción Norte del Parque Agua Azul, en un proceso que Salomón Delgado promete "claro y transparente", y que podría ponerse en marcha en el mes de noviembre.
 
En esta convocatoria se llamará a cualquier empresa interesada en ejecutar "un proyecto que sea muy beneficioso para la comunidad, que es en lo que estamos concentrados con toda seriedad para tratar que si se contrata la inversión, pues sea de un impacto muy positivo para toda la comunidad, pero sobre todo, para potenciar el valor y la actividad económica en esa zona que la verdad se ha ido despoblando y requiere de estímulos".
 
Otro punto aún en estudio es si la concesión considerará que la empresa privada deba enterarle o no un porcentaje de sus ingresos al Ayuntamiento tapatío, esto no se ha definido. Lo que espera la Sindicatura del proyecto es, finalmente: "Un parque acuático de diversiones, y un museo que se pretende tenga la característica de ser interactivo, muy atractivo y que se combinen el aprovechamiento del entretenimiento -es un parque de diversiones acuático- y una parte que contribuya a fomentar la cultura del cuidado del agua, y los valores ecológicos, más en un sitio tan emblemático como el Agua Azul para la ciudad".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando