Jalisco

Pronostican seis contingencias ambientales más en la metrópoli

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable informa que 2012 fue el menos contaminado de los últimos años

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- En 2012 la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) atravesó su periodo más limpio en cuanto a calidad del aire desde hace dos años, pues 67% de los días los indicadores de calidad de aire se mantuvieron por debajo de los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), situación que no se registraba desde 2009, cuando sólo 90 de los 365 días (24%) mantuvieron un estatus adverso.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ventiló los datos estadísticos de las condiciones del aire en la ciudad durante ese periodo; el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández, aseguró que, pese a un buen arranque de año (provocado en mayor medida por las precipitaciones registradas), aún se esperan al menos seis contingencias ambientales entre el periodo de enero y abril.

En 2011, 26 días en Guadalajara tuvieron una clasificación “mala” en cuanto a calidad del aire, pues los indicadores rebasaron los 150 puntos Imeca. Para el año que recién concluyó la cifra fue menor, pues la aguja medidora rebasó esa medición sólo siete días.

Y como ya se pronosticaba desde que las altas mediciones se ventilaron hace un año, la zona de Las Pintas fue considerada la más contaminada de la metrópoli. Los factores que propiciaron el incremento y concentración de partículas suspendidas (humo y polvo) fueron la escasa vegetación, amplias zonas sin pavimentar y las constantes quemas de basura y pastizales, una práctica que, si bien disminuyó en cantidad este cierre de año, continúa presente.

Ello provocó que dos precontingencias fueran decretadas en ese espacio de convivencia el 21 y 23 de diciembre pasados. Y para anticiparse a cualquier escenario adverso en fechas próximas, las autoridades municipales de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto seguirán en estrecha coordinación con la dependencia estatal, además de Protección Civil, Vialidad y la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente en la Entidad, aunque Tlajomulco de Zúñiga ha hecho grandes esfuerzos por reubicar  las ladrilleras de los núcleos habitacionales (con un parque entero para los trabajadores de bloques), aún queda pendiente reunir más de estos giros en sitios apartados, y que los otros ayuntamientos “sigan el ejemplo” de ese municipio.

Lo anterior porque son cerca de 500 las ladrilleras que se encuentran en las periferias de la ciudad (particularmente en Tonalá), y éstas también inciden significativamente en las condiciones del aire. Además, aunque los vientos ayudan a disipar contaminantes como el Ozono, esto no sucede con las partículas suspendidas; por el contrario, las levanta.

EL DATO
Arranque prometedor


En los primeros 10 días de este año, poco más de 19 mil automóviles fueron verificados. La Semades celebra que sean 10% más que el año anterior (en ese mismo lapso).

De mantenerse este ritmo, para antes de que concluya la administración (en abril) se llegaría a la meta de un millón y medio de vehículos verificados, estima Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Semades.

ZAPOPAN
Buscan disminuir riesgos del cambio climático


El Gobierno de Zapopan presentó su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), con el que se pretende coordinar acciones que contribuyan en la disminución de los riesgos ambientales del cambio climático.

A través de un estudio impulsado por la secretaría regional para México, Centroamérica y el Caribe de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), Zapopan incluyó metas de mejoramiento ambiental que abarcan sectores agropecuario y forestal, urbano y social, así como el energético y de residuos.

El presidente municipal, Héctor Robles Peiro, recibió ayer al secretario regional de Iclei, Edgar Villaseñor Franco, así como a diversos especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ciudadanos, a quienes se expuso el Pacmun.

Zapopan, además de Guadalajara, forman parte de los nueve municipios en México que están incluyendo en sus agendas un plan climático con el apoyo de Iclei, confirmó el secretario regional de dicha instancia, Edgar Villaseñor.

Robles Peiro informó que el estudio tardó un año en realizarse, se invirtió alrededor de un millón de pesos y consistió en hacer un inventario de las condiciones en las que se encuentran los sectores antes mencionados, en todo el municipio.

Uno de los datos que reveló este análisis, fue que el principal efecto contaminante no sólo proviene de los vehículos automotores, sino que también influye el contar con vertederos de basura, como Picachos.

Entre las acciones que conlleva este Pacmun, está la generación de educación ambiental a los zapopanos, protección de bosques y áreas naturales protegidas y modernización en las tecnologías de manejo de residuos, entre otras.

Este plan debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, para que después comience a llevarse a cabo.

EL DATO
¿Qué es Iclei?


Iclei-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Surge en 1990 como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (por sus siglas en inglés).

SABER MÁS
Algunas de las metas


Conservación y recuperación de cuerpos de agua.

Consolidar un sistema de áreas naturales protegidas en el municipio, que actúen como sumideros de carbono y corredores biológicos.

Mejoramiento de áreas verdes.

Sistemas de alarma temprana sobre peligros hidrometereológicos.

Fomentar la educación y cultura ambiental.

Reducir la cantidad de residuos depositados en un sitio de disposición final.

Aumentar la disponibilidad de agua de reúso mediante el tratamiento de aguas negras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando