Jalisco
Pronostican contingencia ambiental para mañana
Se esperan inversiones térmicas y alta radiación solar
Por ese motivo, es probable que de igual forma se active la Fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire, adelantó David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Cuando se activa la Fase 1 de contingencia ambiental se toman medidas orientadas a la reducción de la actividad vehicular, en las que participan de igual forma tanto administraciones municipales como dependencias estatales involucradas con la agilización del tránsito.
Por su parte, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara informó que implementará un operativo para evitar que los habitantes del municipio prendan fogatas. Para este fin se desplegarán 150 oficiales, con 20 vehículos a su disposición.
Aunque estas acciones de vigilancia considerarán a todas las zonas del municipio, se le dará una atención prioritaria al Oriente de Guadalajara, por ser un espacio donde se encuentra más arraigada esta práctica.
Los recorridos de los oficiales de la dirección comenzarán a las 20:00 horas del día de hoy y concluirán a las 07:00 horas del 25 de diciembre. La reglamentación municipal considera multas para las personas que prenden fogatas, por la afectación que éstas le representan al medio ambiente; sin embargo, los elementos de la dependencia no están facultados para aplicarlas y se limitarán a hacerle un llamado al ciudadano.
En Zapopan, la Dirección de Ecología en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública al igual que Parques y Jardines intensificarán la vigilancia para invitar a la gente a que no encienda fogatas; y si lo hace, que las apague de inmediato.
De acuerdo con la Dirección de Ecología, hasta ayer jueves se han apagado 90 fogatas, tanto en área urbana como rural. En ninguno de los casos ha sido necesaria la actividad de oficiales de Seguridad Pública.
Las guardias en zona forestal se han intensificado también con la presencia de 100 elementos: 80 guardabosques y 20 ecoguardias, quienes se han dedicado a controlar y sofocar los 19 incendios que hasta ahora se han registrado.
Síguenos en