Jalisco

Promueven fraccionamientos autosustentables en Tlajomulco

Chulavista y Santa Fe tienen altos índices de violencia intrafamiliar, de embarazos de adolescentes, pandillerismo y falta de empleo

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/ENE/2012).- Tras un año de trabajo en la realización de un plan estratégico y en el desarrollo de proyectos de rescate del espacio público en los fraccionamientos de Chulavista y Santa Fe -dos de los más conflictivos y desarticulados-, que incluyeron siete parques comunitarios y un centro de desarrollo barrial, ahora la intención es diseñar y aplicar programas para convertirlos en zonas "autosustentables". Además, la intervención se pretende ampliar a Los Silos y Rancho Alegre, todos en Tlajomulco.
 
Roberto García, académico de Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Gestión integral y construcción ciudadana de espacios públicos", desde donde se articula el esfuerzo al que se suman otros PAP, explicó que una vez que se culminaron los proyectos de rescate de espacio público y de conectividad, lo que sigue es el diseño y la aplicación de programas de apoyo a niños, jóvenes y mujeres, así como de algunos que fomenten la autosustentabilidad de la zona.
 
 Entre los problemas que se detectaron mediante un diagnóstico, explicó, Chulavista y Santa Fe tienen altos índices de violencia intrafamiliar, de embarazos de adolescentes, pandillerismo y falta de empleo, de cultura y de identidad.
 
 "Todos son provocados también por la problemática del desarrollo urbano y del espacio público. Si yo no puedo utilizar el espacio público porque es inseguro, pues me meto a mi casa; pero si en mi casa tengo 60 metros y vivimos siete, pues claro, aunque no estoy justificando, hay violencia intrafamiliar. Entonces empiezas a ver que el espacio público, la inseguridad, se empiezan a relacionar y tienes que hacer un programa más amplio", explicó.
 
 Entre las propuestas hay un trabajo con los niños para propiciar desde temprana edad la identidad hacia su comunidad, para lo que ya se cuenta con un material didáctico que se presentará a la editorial del ITESO a principios del siguiente año para su publicación. "Tanto las historias, las ilustraciones y los contenidos, como los propósitos, todo fue trabajado con los niños. Uno de los problemas de la utilización del espacio público es la falta de identidad y cultura; entonces hay empezar a generar, con los niños, las bases para recuperar esa parte".
 
Además, se pretende fomentar las artes y los oficios, el trueque de servicios y un programa de manejo de residuos sólidos que sea coordinado por los mismos habitantes. "Lo que proponemos es hacer una zona autosustentable, porque uno de sus problemas es la conectividad,queremos entonces generar desarrollos económicos con los jóvenes".
 
Estos programas, explicó, tendrán como sede el Centro de Desarrollo Comunitario, proyecto que también fue realizado por estudiantes del ITESO y cuya construcción comenzará en enero de 2012. Hugo Luna Vázquez, jefe de la Oficina de Coordinación y Proyectos Estratégicos de Tlajomulco, indicó que cuentan con casi medio millón de pesos, además de recursos en especie, para arrancar la construcción.
 
 García informó que además se buscará "recuperar la experiencia" en estos dos fraccionamientos en un libro cuyo primer informe estará listo también para el siguiente ciclo: "Este libro que estamos haciendo de Santa Fe y Chulavista no sólo describe el proceso de los proyectos, sino todos los procesos participativos, de metodología, de interdisciplinariedad, los saldos pedagógicos con todos los actores y de evaluación. Es un producto riquísimo, no sólo para el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, sino para toda la universidad".
 
 En todo este trabajo han participado más de 200 alumnos de once carreras.
 
  EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando