Jalisco
Promueven el uso libre de la vía pública
Esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la legislación y reglamentación que prohiben la apropiación indebida de la vía pública
Esta iniciativa fue presentada por el coordinador panista Jorge Salinas Osornio, con el objetivo de dar a conocer la legislación y reglamentación que prohiben la apropiación indebida de la vía pública.
Esta problemática no es ocasionada exclusivamente por los “franeleros”, dice el documento, pues también es reproducida por los propios ciudadanos cuando colocan fuera de sus hogares botes y otros objetos en la calle, apropiándose de un espacio que es de todos.
“Cada día vemos como proliferan las calles apartadas por un bote, llanta o cualquier otro objeto. Este tipo de actos, que demuestran un profundo egoísmo y una nula convivencia social, desgraciadamente no son privativos de zonas comerciales, ya que cada vez con mayor fuerza, los encontramos en colonias y fraccionamientos de diferente nivel socioeconómico”.
Para detener esta tendencia, la campaña también recomienda a los ciudadanos que no les paguen ninguna cuota a los “viene viene”; por el contrario, darán a conocer los teléfonos para que reporten esta actividad ilícita.
“Dicha actividad no puede ser considerada trabajo, ya que como hemos establecido, se encuentra en clara contravención con diversas disposiciones legales y reglamentarias vigentes”, como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, dice la iniciativa.
El presidente de la comisión edilicia, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que esta acción debe resultar complementaria a los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está implementando para detener a los “franeleros”.
El regidor señala que al igual que el operativo policial efectuado en la calle 5 de Febrero contra la venta de autopartes de dudosa procedencia, la aplicación de la ley y la reglamentación puede no ser “popular” entre la sociedad, e incluso entre actores políticos.
“En ese sentido, nosotros preferimos como Gobierno implementar acciones que no tengan popularidad, a dejar que haya espacios llenos de impunidad”.
Pretenden revocar contrato a Tecmed
La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia junto con la de Medio Ambiente y Ecología, aprobaron cancelar el contrato establecido con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), la cual debió haber puesto en marcha un sistema para generar electricidad en el vertedero Coyula-Matatlán.
De esta forma, los regidores aprobaron la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Vanessa Pérez-Rubí Rodríguez.
La regidora expuso diversos incumplimientos de la empresa al contrato, entre los que figuran la omisión de un estudio de factibilidad que debió presentarse en un plazo no mayor a seis meses a partir del 17 de octubre de 2008, así como un proyecto ejecutivo de la construcción, equipamiento y operación de la planta, que debió elaborarse en los ocho meses subsecuentes a la misma fecha.
Falta que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ratifique estas dos iniciativas que ya tienen el visto bueno en comisiones.
Síguenos en