Jalisco

Promueven compra de bicicletas en abonitos

El IMAJ de Guadalajara se asocia con una empresa para ofertar los velocípedos a jóvenes de 12 a 29 años

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2012).- El Instituto Municipal de Atención de la Juventud (IMAJ) de Guadalajara comenzó un programa para ayudar a los jóvenes en una situación económica compleja a hacerse de una bicicleta, no sólo porque considera que ésta se ha vuelto todo un "símbolo" para ese sector de la sociedad, sino para incrementar su uso como un medio de transporte alternativo diario en la ciudad.

Viridiana Flores Madrigal, al frente del Instituto, explica que, en realidad, lo que hizo el organismo fue aliarse con una empresa que vende bicicletas (de nombre Caciques), y será ésta, por lo tanto, la que las comerciará con un costo de mil 400 pesos, en pagos semanales, a seis meses.

El régimen de pago puede variar, sin embargo, de acuerdo a la evaluación que haga el propio IMAJ del joven que quiere participar, y así, según la capacidad adquisitiva que muestre, pues se elaborarán estudios socioeconómicos previos para los que recurran a esta alternativa.

Inclusive, la funcionaria aseveró que bajo casos en los que el solicitante no pueda enfrentar definitivamente todo el compromiso de pago, entonces el IMAJ podría otorgar ciertos subsidios a cambio de algún servicio social.

"El IMAJ cree en la bicicleta no sólo como un símbolo juvenil sino realmente como un medio de transporte eficiente, ecológico, que ayuda a ahorrar dinero y a prevenir accidentes viales que son la principal causa de muerte en jóvenes, en Jalisco, en Latinoamérica y el mundo. Creemos en el poder que tiene la bicicleta y creemos que si desde este momento a los niños no les enseñamos otro medio de transporte que no sea el auto, si seguimos utilizando sólo el auto para podernos transportar, muy pronto el caos vial que vamos a tener va a ser muy fuerte para esta ciudad y no lo podremos contener con todas las acciones que los gobiernos puedan realizar".

Según el IMAJ, los paseos nocturnos en bicicleta de la ciudad congregan a alrededor de 10 mil jóvenes, pero de estos, sólo el 8% la utiliza como un medio de transporte diario.

"Creemos que primero se crean los ciclistas y después las ciclovías; no se crean ciclovías para después buscar ciclistas que las utilicen, y no se crean las ciclovías como un asunto nada más de pantalla para vernos como una ciudad que realmente piensa en la movilidad urbana eficiente".

Este programa está dirigido a jóvenes de 12 a 29 años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando