Jalisco

Promoverán la CCD en Dublín y el Festival de Cannes

Este año habrá una serie de misiones comerciales en distintos países para atraer empresas de la industria digital al 'hub' que se pretende desarrollar en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Las autoridades de la ciudad de Guadalajara, junto a representantes de la asociación civil para la Ciudad Creativa Digital (CCD) y de instituciones académicas, realizarán este año al menos seis misiones comerciales a distintos países para comenzar a atraer empresas del ramo al hub digital que se pretende desarrollar en el Centro Histórico tapatío.

Durante la sesión de la comisión especial para la CCD del Ayuntamiento tapatío, presidida por el alcalde, Ramiro Hernández García, se informó que la siguiente semana, del 20 al 24, una comitiva saldrá hacia Dublín, Irlanda, una ciudad digital consolidada, con una agenda que considera el contacto con 30 empresas del sector de la industria digital.

Esta comitiva estará integrada por Pedro Ruíz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Jacobo González, director de Comercialización y Promoción de la asociación Guadalajara CCD,  y un directivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así habrá participación de las autoridades, industria y academia locales.

Una de las misiones comerciales de la CCD se dirigirá al Festival de Cannes, en Francia, para entrar en comunicación con las productoras cinematográficas que también se quieren atraer hacia el entorno del Parque Morelos, según lo mencionó el presidente de la asociación, Octavio Parga.

Los planes consideran igualmente a Bangalore, India, que es otra ciudad digital (a lo que Guadalajara aspira), y  urbes de Estados Unidos, según lo expuso el secretario de Promoción Económica tapatío (como se sabe, el Ayuntamiento busca tejer una red de ciudades digitales con Bangalore, Dublín y San José [en EEUU], principalmente).

Durante la sesión de la Comisión, Parga hizo recordar que hasta el momento se han entablado vínculos con 50 empresas en el mundo, de las cuales, 10 se mostraron “muy interesadas” en formar parte y alojarse en la CCD de Guadalajara, y dos, dijo, están “listas” para venir al primer cuadro de la capital de Jalisco.

El coordinador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, integrante de la Comisión, pidió la palabra para decir que las autoridades locales deberían asegurar la determinación de ese par de empresas para que se instalen de inmediato en la ciudad, inclusive, dijo, absorbiendo el costo de su llegada y alojamiento.   

Otro anuncio dado es que la semana pasada, el martes 7, representantes del Gobierno de Jalisco y Guadalajara estuvieron en la Ciudad de México, para presentar el proyecto de la CCD ante la Comisión Intersecretarial a cargo del programa de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), pues, aunque ya está validado para obtener esta denominación, era necesario que fuera conocido bajo la nueva conformación de las autoridades (tras el cambio de administración federal).

Todavía no se define cuántos recursos podrá obtener el proyecto de la CCD por esta certificación DUIS. En estos momentos hay 120 millones de pesos para el plan pero son aportaciones de autoridades locales (100 del Estado, el resto municipal).

Lo previsto, se explicó, es que esta bolsa se use para elaborar proyectos ejecutivos de la infraestructura e intervenciones necesarias (los llamados proyectos catalizadores, como la renovación del Parque Morelos, de Baeza Alzaga, una incubadora de empresas y un Centro Nacional de Artes Digitales, lo que se trabaja con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros), pensando en que estos sean presentados ante el Gobierno federal para la gestión de más recursos y, entonces sí, comenzar a ejecutarlos.

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA
 
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