Jalisco
Promoción Económica tapatía presenta sus proyectos prioritarios
Anuncian que para el 2014 se buscará apoyar a emprendedores y fortalecer el turismo, entre otros
Promoción Económica de Guadalajara presentaron sus proyectos y programas prioritarios para el año 2014, y que tienen que ver con la incubación de empresas, el apoyo a los emprendedores, el fortalecimiento del turismo y de las relaciones de esta ciudad con otras del mundo.
El director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, Mario Reynoso, anunció que en 2014 se buscará la concreción del convenio tripartita o "triángulo digital" con la ciudad de San José, California, luego de lograrlo con la de Dublín, Irlanda, que son consideradas ejemplos para Guadalajara ahora que quiere virar su economía en una gran medida hacia la industria creativa.
En 2014 también comenzará a operar en Xiamen, ciudad hermana de China, un centro de venta y distribución exclusiva de productos mexicanos y tequila, dijo el funcionario, por iniciativa de empresarios locales que fueron apoyados por la autoridad municipal para hacerlo.
El director de Turismo, Ramón Godínez, informó que continuarán con las labores de capacitación de los prestadores de servicios turísticos directos (como hoteleros y restauranteros) e indirectos (taxistas) y a cuyo término se les emite el Distintivo C que acredita esta calidad; este año se entregaron 130 de estos a través de cursos en los que participaron 10 mil 500 personas (incluso de otros municipios que lo solicitan a la dependencia municipal tapatía).
Godínez tiene previsto para 2014 la renovación de los siete módulos de información turística de Guadalajara, que hoy en día entregan 10 mil folletos con las principales atracciones de la ciudad cada mes. Este año atendió la dependencia atendió a 62 mil 750 tapatíos, 70 mil turistas de otros puntos de la República, y 17 mil 200 extranjeros.
La Dirección de Fomento a la Inversión, a cargo de Diego Delfín, y que tiene entre sus responsabilidades el funcionamiento de la incubadora de negocios Incusoft, especializada en el desarrollo de productos tecnológicos y software, tiene previsto graduar 12 empresas más en 2014, mientras que este año fueron ocho.
Para ello se espera acceder a fondos federales y estatales. La incubadora municipal está acreditada por el Instituto Nacional de Emprendedores, y entrará en contacto con el nuevo organismo de características similares en manos del Estado. Su área también se encarga de la gestión de la Ciudad Creativa Digital.
La Dirección de Desarrollo a Emprendedores quiere organizar en 2014 dos eventos, un Congreso de Mujeres Emprendedoras, y una Expo Emprendedora, que buscan ser espacios para conocer experiencias exitosas de aquellos que se decidieron a comenzar y consolidar sus propios negocios y empresas, y para entrar en contacto con sectores de la economía local que pueden ayudar a apuntalar y crecer los proyectos de las personas.
Hasta ahora el Fondo Guadalajara de Fomento Empresarial ha otorgado 408 créditos a personas por un monto de 16 millones 115 mil pesos, para proteger 776 empleos y crear otros 358. También brindó 192 cursos para la gestión empresarial con tres mil 384 participantes.
Ninguna de estas áreas habló de algún proyecto para la reactivación de la Plaza Guadalajara, el inmueble subterráneo que costó 34 millones de pesos para alojar comerciantes informales, y que se mantiene semivacía. Reynoso, sin embargo, aseguró que el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, sí está trabajando en ello.
"En la Secretaría de Promoción Económica se están viendo todos los proyectos de manera integral. Es un tema que el secretario Pedro Ruíz viene trabajando actualmente con Sindicatura y los regidores porque definitivamente es un compromiso que todos los espacios públicos de Guadalajara estén aprovechado de la manera más óptima".
El turismo y las banquetas con ambulantes
Se le preguntó al director de Turismo acerca de la problemática del ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara, si no le parecía que el Ayuntamiento corría en dos bandas paralelas y con sentidos contrarios: su dependencia capacitando para un trato más profesional hacia el turista, y al mismo tiempo, la cesión de las banquetas, andadores y plazas para los vendedores informales.
"Lo que nos toca es eso que comentamos, la capacitación a lo que son los prestadores de servicio turísticos, hoteleros, restauranteros, también los que indirectamente trabajan con el turismo; como comentan mis compañeros: es el fomento, es la promoción de la ciudad, es lo que nos toca a nosotros en este momento".
"Entregamos el Distintivo C a los 80 calandrieros que hoy les cambió un poco la perspectiva de lo que es la atención a las personas; hemos trabajado con muchas personas de San Juan, hemos llevado grupos al mercado y al Corona y a otros que son muy típicos, tuvimos la semana pasada un grupo de 80 ecuatorianos y fue gente de San Juan a la Dirección a decirnos -¿cuándo nos llevan más? Estamos trabajando con centros joyeros, con mercados para que los visitantes y los turistas sean mejor atendidos, al menos en lo que toca a los prestadores de servicio turísticos directos y también indirectos".
"El tema (del ambulantaje) se está trabajando, se está tratando de ordenar pero en lo que a nosotros nos compete en Promoción, en esta dirección y en turismo es eso: atender a las personas y darles cursos de capacitación a los que tienen un trato directo o indirecto (con los turistas)".
--¿No le preocupa la situación que encuentra un turista en el Centro Histórico, en la Calzada Independencia, con banquetas ocupadas por los vendedores ambulantes?
"Más que la preocupación me ocupa eso, el poder dar la imagen de Guadalajara como una ciudad amable, como una ciudad noble -que dice la Minerva- y poder seguir peleando junto con la Oficina de Convenciones y Visitantes el poder atraer más congresos internacionales como el de Astronáutica que le ganamos a Ucrania, el Parlamento de las Religiones que hemos trabajado desde hace más de un año; nos ocupa traer eventos como el Mundial de Natación que se nos estaba yendo y lo confirmamos".
"Estamos metidos muy en nuestra chamba, en esas 24 horas del día en traer más eventos a la ciudad y que eso se refleje en mayores bondades para todos; ya en esa instancias se está trabajando (el ambulantaje), pero a mí más que preocuparme estamos muy metidos en ese tema de atención a grupos, de promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales, de capacitación y de proyectos especiales".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2013).- Cuatro de las direcciones que componen a la Secretaría de
El director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, Mario Reynoso, anunció que en 2014 se buscará la concreción del convenio tripartita o "triángulo digital" con la ciudad de San José, California, luego de lograrlo con la de Dublín, Irlanda, que son consideradas ejemplos para Guadalajara ahora que quiere virar su economía en una gran medida hacia la industria creativa.
En 2014 también comenzará a operar en Xiamen, ciudad hermana de China, un centro de venta y distribución exclusiva de productos mexicanos y tequila, dijo el funcionario, por iniciativa de empresarios locales que fueron apoyados por la autoridad municipal para hacerlo.
El director de Turismo, Ramón Godínez, informó que continuarán con las labores de capacitación de los prestadores de servicios turísticos directos (como hoteleros y restauranteros) e indirectos (taxistas) y a cuyo término se les emite el Distintivo C que acredita esta calidad; este año se entregaron 130 de estos a través de cursos en los que participaron 10 mil 500 personas (incluso de otros municipios que lo solicitan a la dependencia municipal tapatía).
Godínez tiene previsto para 2014 la renovación de los siete módulos de información turística de Guadalajara, que hoy en día entregan 10 mil folletos con las principales atracciones de la ciudad cada mes. Este año atendió la dependencia atendió a 62 mil 750 tapatíos, 70 mil turistas de otros puntos de la República, y 17 mil 200 extranjeros.
La Dirección de Fomento a la Inversión, a cargo de Diego Delfín, y que tiene entre sus responsabilidades el funcionamiento de la incubadora de negocios Incusoft, especializada en el desarrollo de productos tecnológicos y software, tiene previsto graduar 12 empresas más en 2014, mientras que este año fueron ocho.
Para ello se espera acceder a fondos federales y estatales. La incubadora municipal está acreditada por el Instituto Nacional de Emprendedores, y entrará en contacto con el nuevo organismo de características similares en manos del Estado. Su área también se encarga de la gestión de la Ciudad Creativa Digital.
La Dirección de Desarrollo a Emprendedores quiere organizar en 2014 dos eventos, un Congreso de Mujeres Emprendedoras, y una Expo Emprendedora, que buscan ser espacios para conocer experiencias exitosas de aquellos que se decidieron a comenzar y consolidar sus propios negocios y empresas, y para entrar en contacto con sectores de la economía local que pueden ayudar a apuntalar y crecer los proyectos de las personas.
Hasta ahora el Fondo Guadalajara de Fomento Empresarial ha otorgado 408 créditos a personas por un monto de 16 millones 115 mil pesos, para proteger 776 empleos y crear otros 358. También brindó 192 cursos para la gestión empresarial con tres mil 384 participantes.
Ninguna de estas áreas habló de algún proyecto para la reactivación de la Plaza Guadalajara, el inmueble subterráneo que costó 34 millones de pesos para alojar comerciantes informales, y que se mantiene semivacía. Reynoso, sin embargo, aseguró que el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, sí está trabajando en ello.
"En la Secretaría de Promoción Económica se están viendo todos los proyectos de manera integral. Es un tema que el secretario Pedro Ruíz viene trabajando actualmente con Sindicatura y los regidores porque definitivamente es un compromiso que todos los espacios públicos de Guadalajara estén aprovechado de la manera más óptima".
El turismo y las banquetas con ambulantes
Se le preguntó al director de Turismo acerca de la problemática del ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara, si no le parecía que el Ayuntamiento corría en dos bandas paralelas y con sentidos contrarios: su dependencia capacitando para un trato más profesional hacia el turista, y al mismo tiempo, la cesión de las banquetas, andadores y plazas para los vendedores informales.
"Lo que nos toca es eso que comentamos, la capacitación a lo que son los prestadores de servicio turísticos, hoteleros, restauranteros, también los que indirectamente trabajan con el turismo; como comentan mis compañeros: es el fomento, es la promoción de la ciudad, es lo que nos toca a nosotros en este momento".
"Entregamos el Distintivo C a los 80 calandrieros que hoy les cambió un poco la perspectiva de lo que es la atención a las personas; hemos trabajado con muchas personas de San Juan, hemos llevado grupos al mercado y al Corona y a otros que son muy típicos, tuvimos la semana pasada un grupo de 80 ecuatorianos y fue gente de San Juan a la Dirección a decirnos -¿cuándo nos llevan más? Estamos trabajando con centros joyeros, con mercados para que los visitantes y los turistas sean mejor atendidos, al menos en lo que toca a los prestadores de servicio turísticos directos y también indirectos".
"El tema (del ambulantaje) se está trabajando, se está tratando de ordenar pero en lo que a nosotros nos compete en Promoción, en esta dirección y en turismo es eso: atender a las personas y darles cursos de capacitación a los que tienen un trato directo o indirecto (con los turistas)".
--¿No le preocupa la situación que encuentra un turista en el Centro Histórico, en la Calzada Independencia, con banquetas ocupadas por los vendedores ambulantes?
"Más que la preocupación me ocupa eso, el poder dar la imagen de Guadalajara como una ciudad amable, como una ciudad noble -que dice la Minerva- y poder seguir peleando junto con la Oficina de Convenciones y Visitantes el poder atraer más congresos internacionales como el de Astronáutica que le ganamos a Ucrania, el Parlamento de las Religiones que hemos trabajado desde hace más de un año; nos ocupa traer eventos como el Mundial de Natación que se nos estaba yendo y lo confirmamos".
"Estamos metidos muy en nuestra chamba, en esas 24 horas del día en traer más eventos a la ciudad y que eso se refleje en mayores bondades para todos; ya en esa instancias se está trabajando (el ambulantaje), pero a mí más que preocuparme estamos muy metidos en ese tema de atención a grupos, de promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales, de capacitación y de proyectos especiales".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
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