Jalisco

Prometen mejorar la señalización en Periférico Sur

Hay rutas alternas previstas para que los automovilistas eviten acercarse a El Mante o al trébol de López Mateos, recuerda Vialidad

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2012).- El Periférico Sur no tiene una ruta alterna cercana que permita desahogar el tráfico de esa vía, pero sí hay alternativas para evitar la zona donde se construye el retorno El Mante, cuyas obras provocaron ayer caos vial, advirtió la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

El comandante operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, pidió a los automovilistas que suelen usar el Periférico Sur como ruta habitual rumbo a otras zonas de la ciudad que eviten el área de las obras.

Explicó que sí están tomando medidas para tratar de reducir los congestionamientos en López Mateos y Periférico. Entre ellas están cierres parciales en la gaza de incorporación de López Mateos, cuando van de Norte a Sur para subir a tomar Periférico. “Estos vehículos los estaremos mandando hasta donde está Solectron para que se conecten por Antiguo Camino Real a Colima”.

Dijo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), encargada de la construcción del retorno El Mante, que instale más señalamiento en Prolongación López Mateos desde el ingreso a Tlajomulco, a fin de promover con más intensidad las rutas alternas.

El funcionario consideró que, por ser ayer el primer día de obras, es normal que haya sido muy conflictivo el tránsito. Aseguró que es suficiente el personal asignado a la zona: 45 elementos, con 21 patrullas.

Para algunos agentes asignados a la zona de obra, ante la elevada carga vehicular en Periférico Sur y la restricción para transitar en dos carriles cuando normalmente hay tres, más el acotamiento, se avizora que “estas seis semanas va a ser igual”. Dicen que es uno de los puntos de obra donde peor congestionamiento se ha registrado; contribuye la cercanía con el trébol de López Mateos y con la Avenida Colón, así como la mezcla de vehículos de carga, rutas de transporte público y autos particulares.

La construcción del retorno El Mante implicará entre tres y medio y cuatro meses; los efectos en el tránsito, afirman las autoridades, sólo seis semanas.

CÁMARAS “EN RIESGO”

A pesar de los buenos resultados del programa de fotomultas, entre cuyas principales ventajas está la de contribuir a reducir el índice de accidentes viales y muertes, corre el riesgo de no tener continuidad en la próxima administración estatal. Las autoridades entrantes estarían en su derecho de no seguir con el proyecto, admitió ayer el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.

“Todas las administraciones están obligadas a no solamente a dar continuidad a lo bueno, sino mejorar y corregir lo que no haya sido así y, probablemente, la que viene lo hará sin que haya ningún tipo de sorpresa en ello”.

Uno de los mejores argumentos que ofrece el uso de la tecnología que opera en la ciudad desde el año pasado es que es una herramienta que posibilita salvar vidas, según la SVyT.

En 2011 se consiguió reducir casi 40% las muertes por accidentes viales en Periférico; también han disminuido los percances graves; además se inhibe la corrupción e impulsa el cambio cultural.

Las asociaciones civiles dedicadas a temas de cultura vial y las cámaras empresariales, entre otras, tendrán en sus manos la posibilidad de transmitir los programas positivos, consideró el funcionario.

En mayo de 2011 arrancó el programa Vía + Segura con la instalación de cámaras en Periférico, para sancionar a los automovilistas que rebasan la velocidad permitida de 80 kilómetros por hora; también funcionan en seis arterias de la metrópoli.

Este mes, en una segunda fase del proyecto, comenzaron a operar cámaras en seis cruceros para multar a quienes no respetan la luz roja del semáforo.

Pasado mañana arranca la fotomulta en el Centro, para sancionar a vehículos mal estacionados.

SUGERENCIAS
Cómo evitar la zona de las obras


A los conductores que van por Prolongación López Mateos desde Tlajomulco hacia Guadalajara, y tienen como destino Periférico Oriente o el Centro, se les sugiere tomar Camino Real a Colima o Prolongación Colón. Se pueden conectar a la altura del poblado de San Agustín, por la calle Ramón Corona o por Prolongación Mariano Otero, a la altura del Nodo Solectron.

Los automovilistas que provienen de Prolongación Colón o Carretera a Morelia y van con destino al Aeropuerto o la Carretera a Chapala, o a Periférico en la parte Oriente, se les sugiere tomar el Circuito Sur en el ingreso a Tlajomulco.

Esa ruta conecta también hacia la zona de El Bajío o a Zapotlanejo.

Automovilistas que provienen de López Mateos de Norte a Sur con destino a la zona del ITESO, se les recomienda no tomar el trébol del Periférico, sino continuar hasta el Retorno San Antonio y luego tomar Vicente Guerrero-Independencia.

También en la zona Sur se puede utilizar la calle Comonfort para luego incorporarse a Colón o Periférico.

Una opción para quienes provienen por Periférico Poniente es utilizar Avenida Guadalupe y luego conectarse a Lázaro Cárdenas.

Para los conductores del Poniente de la metrópoli que tienen como destino Carretera a Chapala o la zona cercana, una ruta que se sugiere es Lázaro Cárdenas-Vallarta.

El director operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, lamentó que la calle Xavier Schefler —al lado del ITESO—, en la que realiza obras el Ayuntamiento de Tlaquepaque, no esté terminada, ya que podría servir como ruta de desvío hacia Periférico. Mientras tanto, la zona alrededor del campus universitario sigue siendo útil para quienes asisten a la universidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando