Jalisco

Prometen limpia de espectaculares en 3 meses

El Ayuntamiento tapatío afirma que ya no habrá anuncios en el Centro Histórico ni en las inmediaciones de 39 sitios emblemáticos en ese plazo

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2016).- Los 39 hitos urbanos y el Centro Histórico estarán limpios de espectaculares, vallas o anuncios de gran formato. Así lo prometió el jefe de Gabinete del Ayuntamiento tapatío, Hugo Luna.

“Nos hemos trazado alcances de las acciones y vamos a comenzar interviniendo zonas específicas. Estos puntos de intervención especial son prioridad. Hablaremos con todos los dueños y nos sentaremos a negociar las veces que sean necesarias’’.

La limpia de los hitos urbanos comenzó el jueves de la semana pasada con el retiro de 16 vallas en el Estadio Jalisco y continuó el martes en la zona de La Minerva, donde los mismos empresarios removieron un anuncio. En la Mesa de Redacción, Luna precisó que se decidió negociar el retiro de las estructuras para evitar conflictos judiciales.

“A pesar de que los espectaculares tengan irregularidades, la experiencia nos dice que si tú vas y los bajas, algún magistrado encuentra un resquicio legal para darles sustento de regresar. Es mejor hacer un planteamiento para que se retiren por las buenas. El llamado es para que se regularicen. No es conveniente (irse a los tribunales) para ninguna de las partes’’.

También buscarán establecer acuerdos con los empresarios que ya cuentan con recursos judiciales, que avalan la instalación de 14 estructuras, entre ellas una pantalla en La Minerva.

Entre los 39 sitios representativos de la ciudad destacan los Arcos del Milenio, Puente Matute Lemus, Mercado Corona, Plaza de la Bandera, Bosque de los Colomos I y II, así como glorietas como Chapalita, Estampida, Niños Héroes, Colón y La Normal.

El 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Anuncios para Guadalajara, que prohíbe la instalación de este tipo de estructuras en el Centro y en un radio de 250 metros de los puntos emblemáticos. Desde el inicio de la administración (octubre), el Ayuntamiento reporta el retiro de tres espectaculares, una cartelera, tres lonas de gran formato, 42 vallas y una pantalla. Destaca que los dueños de anuncios también acumulan una deuda al Ayuntamiento de Guadalajara de 32 millones de pesos. Se trata de mil 419 estructuras repartidas en todo el municipio, la mayoría de las cuales dejaron de pagar sus licencias en la administración 2010-2012. “Si por alguna razón, un Tribunal les otorga el beneficio de mantener su espectacular, nosotros vamos a cobrarles todo lo que deben. Pero la prioridad es retirarlos”.

Añadió que otra de las estrategias para reducir el número de anuncios es negociar la instalación de pantallas a cambio del retiro de espectaculares. La estrategia apenas comenzó.
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