Jalisco

Prometen declaratoria por contaminación del Santiago

El diputado federal Héctor Padilla señaló que el proyecto para salvaguardar la vida de los pobladores se trabajará junto con expertos de la Cofepris

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado federal, Héctor Padilla, aseguró que será en la primera semana de septiembre cuando presente una iniciativa para que se apruebe una declaratoria de emergencia ambiental y de salud pública en los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la contaminación del Río Santiago.

De visita por la zona, el legislador señaló que el proyecto para salvaguardar la vida de los pobladores, se trabajará junto con expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Queremos presentar un proyecto para impulsar en la zona una declaratoria de emergencia por deterioro ambiental e impacto a la salud pública, que nos lleva a tratar de articular varios instrumentos jurídicos.

"Si logramos que salga finalmente aprobado, nos llevaría a que se le tenga una altísima prioridad a la solución de los problemas tan graves que se están viviendo en esa región", detalló.

Incluso otro de los puntos de acuerdo que pretende presentar, es un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y al Gobierno del Estado de Jalisco, para que se aboquen a la atención frontal de los habitantes y diseñen un programa de acciones urgentes a largo y mediano plazo.

El diputado priista, Héctor Padilla, sostuvo que uno de los grandes beneficios de contar con esta contingencia, es que se podrán bajar recursos extraordinarios para aplicar acciones que mitiguen los daños.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando