Jalisco
Prometen abrir 30 kilómetros del Macrolibramiento en junio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adelanta que la apertura parcial de la vía unirá a las carreteras a Zapotlanejo, México, La Barca y Chapala
El funcionario confirma que la habilitación preliminar del Macrolibramiento agilizará el tráfico de carga pesada que proviene de la Carretera a Chapala hacia la Autopista Lagos de Moreno.
“Vamos a unir cuatro carreteras que es la de Zapotlanejo, la México, la de La Barca y la de Chapala. Esas las vamos a abrir durante el primer semestre de este año, son 30 kilómetros terminados”.
La construcción del Macrolibramiento debió de terminarse a principios de 2014. Sin embargo, los amparos que presentaron grupos de ejidatarios han detenido la apertura de la vía.
Durante el proceso de construcción del Macrolibramiento, las autoridades han combatido 36 amparos.
Esta casa editorial publicó en noviembre del año pasado que los ejidos de La Cofradía y El Tecolote, correspondientes a los municipios de Tala y Tlajomulco, presentaron dos recursos legales que impidieron la habilitación de tramos ya concluidos por la SCT.
De acuerdo con Bernardo Gutiérrez se han registrado avances en uno de los recursos legales interpuesto por el ejido de San Juan Evangelista en Tlajomulco.
“Sólo estamos negociando un último amparo. Del cual, ya se acercaron las partes en San Juan Evangelista y con gusto vamos a platicar con ellos y vamos a escuchar su planteamiento”.
Para desviar el tráfico que generan los camiones de carga pesada, la apertura total del Macrolibramiento será fundamental.
El delegado de la SCT reiteró que uno de los grandes beneficios se verá en el desahogo vehicular que tendrá el Periférico.
“Seguramente va ayudar muchísimo a la comunicación de camiones que dejarán de entrar a la Carretera a Chapala y Zapotlanejo porque lo podrán hacer desde este Macrolibramiento”.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la construcción de los 111 kilómetros que conformarán el Macrolibramiento arroja un avance del 86%.
SABER MÁS
Aforo vehicular en accesos carreteros de Guadalajara
Unidades por día | Transporte de carga | Autotransporte público y foráneo | Automóviles |
59 mil 929 | 16% | 2% | 82% |
30 mil 207 | 16% | 1% | 83% |
31 mil 873 | 23% | 6% | 71% |
18 mil 690 | 15% | 3% | 82% |
17 mil 765 | 18% | 2% | 80% |
16 mil 868 | 19% | 2% | 79% |
6 mil 753 | 20% | 2% | 78% |
Aforo vehicular Periférico
Vialidad | Tramo | Tránsito promedio diario |
Periférico | López Mateos a Mariano Otero | 124 mil 104 |
Periférico | Cruce con Carretera a Chapala | 113 mil 940 |
Periférico | 8 de Julio a Avenida Colón | 101 mil 844 |
Periférico | Colón a López Mateos | 93 mil 240 |
Circuito Metropolitano Sur | Tala-Tlajomulco | 11 mil 808 |
RESTRICCIÓN DE TRÁILERES NO REDUCIRÁ POLUCIÓN
La implementación de un horario específico para disminuir los contaminantes que emiten las unidades de carga pesada en la ciudad no mitigará los problemas de calidad del aire que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), remarca que las autoridades deberán de implementar estrategias a largo plazo para controlar los índices de contaminación.
Indica que restringir el horario de camiones de carga pesada de 6:00 a 22:00 horas sólo generará que las partículas emitidas se distribuyan en otros momentos del día, pero no disminuirán los índices contaminantes.
“Un efecto de mejoría del aire no lo estaríamos alcanzando porque eventualmente esas emisiones se van a dar, aún las traslademos a otros horarios van a estar presentes los contaminantes”.
La funcionaria comenta que de las 10 estaciones de monitoreo en metrópoli, la ubicada en el ingreso carretero de Colima, es la que registra los mayores índices contaminantes.
De acuerdo con información de la Semadet, sólo el 5.6% del parque vehicular que circula en la ciudad corresponde a camiones y tráileres; el resto proviene de vehículos ligeros.
No obstante, las unidades de carga pesada que circulan con diésel emiten una cantidad mayor de partículas contaminantes respecto a las que producen los automóviles particulares.
Oswaldo Velasco Aguilera, encargado del despacho de Regulación de emisiones vehiculares en la Secretaría, señala que la polución que generan los vehículos de gran rodado es más dañina.
“Un camión que utiliza diésel genera más partículas que un motor de gasolina, que es un vehículo ligero”.
De acuerdo con la iniciativa que presentó la diputada Lourdes Martínez Pizano para regular el horario de tránsito para los camiones de carga pesada, durante los primeros 68 días de 2016 se registró mala calidad del aire en cinco municipios, mientras ocho días presentaron índices de muy mala calidad.
En el estudio que la Semadet presentó en el informe de resultados 2015 se precisa que las emisiones de automotores son la principal fuente de contaminación en la metrópoli, con un 96%.
SABER MÁS
Accidentes
El Periférico es la vialidad más peligrosa por accidentes viales en la metrópoli. Nueve de las 10 vialidades con más siniestros atraviesan este corredor.
Su cruce con López Mateos es el que encabeza la lista. Le sigue Colón, Solidaridad Iberoamericana, Parres Arias y Morelos en Tlaquepaque.
TELÓN DE FONDO
Ciudad de México, la advertencia
En este año, los índices de contaminación en la Ciudad de México han alertado a los gobiernos capitalino y federal, pero también es una alerta para metrópolis como Guadalajara.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prohibió establecer el programa “Hoy no circula” dependiendo del año del modelo del coche, hubo una flexibilización que permitió que “cerca de un millón 400 mil coches en todo el Valle de México que antes no circulaban un día, hoy están circulando todos los días”.
Pacchiano acentuó que “se está trabajando en una nueva norma que aplique no solamente en la megalópolis sino a nivel nacional”. Destacó que el programa “Hoy no circula” solamente aplica para 18 municipios del Estado de México y para la Ciudad de México.
En ese sentido, Jalisco ya analiza un nuevo programa de control de emisiones contaminantes. El pasado viernes, el gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso de Jalisco una iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire, que pretende implementar un Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, fortalecer y renovar el sistema de monitoreo atmosférico, implementar el programa de Movilidad Escolar y crear una dirección de gestión de calidad del aire.
Sandoval Díaz recordó que en uno de cada tres días, la metrópoli presenta una calidad del aire de regular a mala. Por eso Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país.
La autoridad acepta que al año mueren 500 personas en el Estado por efectos de la contaminación ambiental.
Entre las propuestas para que los ciudadanos acudan a verificar, piden que las multas sean inmediatas, que se incrementen las sanciones y se retire el auto de circulación a quienes no porten el holograma vigente.
CLAVES
Periférico, el más transitado y peligroso
Alerta. Periférico, considerada desde hace años la vía más peligrosa de la metrópoli por el número de accidentes de vehículos y ciclistas, también es la arteria de mayor riesgo para los peatones: en el primer semestre de 2015 fue la que registró más percances con caminantes lesionados, al reportarse 23 personas que sufrieron daños en igual número de cruceros, de un total de 219 casos registrados en toda la metrópoli, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.
Muertes. En cuanto a decesos, en su trayecto por Periférico, seis peatones perdieron la vida, así como dos ciclistas, durante la primera mitad del año pasado.
Incidencia. El Observatorio de Lesiones confirma que 18 de cada 100 atropellamientos ocurren en Periférico, pero también uno de cada dos sucede a menos de 150 metros de un puente peatonal.
Rezago. Aunque falta una cultura vial entre los caminantes, al Periférico le falta señalética, más puentes peatonales y banquetas.
Riesgosas. Además de los 23 cruceros a lo largo del Periférico con caminantes lesionados en accidentes viales, hay otras arterias también peligrosas, como son la Carretera a Zapotlanejo, con siete personas lesionadas en igual número de cruceros; y 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, con seis casos en cada arteria.
Lesionados. Entre las vías donde en la primera mitad de 2015 hubo caminantes lesionados también están Alcalde, con cinco casos; mientras que en Vallarta, Guadalupe, 16 de Septiembre, Belisario Domínguez y Carretera a Morelia, se registraron cuatro incidentes de este tipo en cada vía, todos en distintos cruceros, detalla la Secretaría de Movilidad (Semov).
Mapa. El año pasado, esta casa editorial publicó que, por primera vez en el país y como parte de un esfuerzo entre el Inegi y la Secretaría de Movilidad, se identificaron las ubicaciones de los 43 mil 553 accidentes viales ocurridos en más de 12 mil cruceros en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2013, en los que perdieron la vida 639 personas y cuatro mil 717 resultaron heridas. A partir del “Mapa de Siniestralidad 2013” se localizaron los corredores con más percances y se detectó que en tan sólo 28 cruceros ocurrieron cuatro mil 834 accidentes: uno de cada 10 en esa anualidad. Sin embargo, no hay obras realizadas producto del diagnóstico.
Piden retomar “paradero seguro”
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga avalará las restricciones de tránsito por el Periférico durante el día hasta que se garanticen las condiciones óptimas de seguridad a los operadores de transporte.
El presidente del organismo a nivel nacional, Rogelio Montemayor, reporta que los asaltos se elevaron en un 35 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Aunque estas cifras no representan un incremento alarmante para la Canacar, su dirigente pidió a las autoridades jaliscienses retomar y concretar el proyecto del “parador seguro”. Esta iniciativa se planteó por parte de los empresarios transportistas y la administración pasada del Gobierno de Jalisco.
El proyecto consiste en instalar zonas de descanso, comedores, regaderas y áreas de maniobras para los operadores de tráileres que trasladan mercancía desde diversas partes del país.
“Desgraciadamente esta iniciativa se quedó dormida, sería bueno retomarlo en estas mesas de trabajo y tomar decisiones del lugar donde se ubicarían los paraderos seguros”.
Dicha planeación es respaldada por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco. Su director, Mario Córdova España, señala que este tipo de modelos de logística urbana en transporte de carga pesada ha demostrado resultados exitosos en ciudades europeas.
Por ello, este proyecto será incluido en el Estudio de Logística Urbana de Camiones de Carga Pesada y de Servicio que se realiza en estos momentos por parte de la Secretaría de Movilidad.
ROBO A CAMIONES DE CARGA PESADA
Comparativo del primer trimestre del año
Municipio | 2015 | 2016 | Variación |
Tlaquepaque | 6 | 15 | +1.50 % |
Tonalá | 3 | 9 | +200 % |
Zapopan | 4 | 9 | +1.25 % |
Guadalajara | 6 | 13 | + 1.16 % |
Pocas opciones para trasladar mercancía
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a la Zona Metropolitana de Guadalajara ingresan desde diversas partes del país dos mil camiones de gran rodado diariamente.
El titular del organismo a nivel nacional, Rogelio Montemayor, señala que, a diferencia de otras entidades, como Nuevo León o Ciudad de México, en las vialidades de ingreso a Guadalajara se registran complicaciones de traslado para los camiones de mercancía por los problemas de tráfico que enfrenta la metrópoli durante el día.
Explica que las únicas vías que tienen los operadores de tráileres para ingresar a la ciudad desde el Periférico son los accesos carreteros provenientes de Chapala, Zapotlanejo, Colima y Tepic.
No obstante, el presidente de la Canacar indica que el crecimiento de fraccionamientos y unidades habitacionales han complicado la carga vehicular en la metrópoli.
“El tráfico ha crecido y lógicamente es complicado estar transitando. Eso genera tráfico y tardanza en entregar mercancía para los operadores”.
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, acentúa que la iniciativa que plantea restringir el horario de circulación para los vehículos de carga pesada por el Periférico de 6:00 a 22:00 horas será viable una vez que se concluya la apertura total del Macrolibramiento.
“Mientras no esté funcionando el Macrolibramiento es imposible evitar que durante el día haya transporte de carga en el Periférico. Habría que ver en qué horario, pero no en todo el día, porque tendría un impacto económico muy fuerte”.
Puntualiza que el Macrolibramiento está diseñado para soportar el paso de 10 mil vehículos, de los cuales alrededor de tres mil serían unidades de carga pesada.
El funcionario subraya que los operadores de tráileres y vehículos de gran rodado prefieren circular por el Periférico para llegar a sus destinos debido a la gran cantidad de topes instalados en el Circuito Metropolitano Sur.
Por esta razón, el Anillo Periférico es la única opción que tienen los transportistas para desplazarse por las orillas de la ciudad.
De acuerdo con Mario Córdova España, desde el año 2000 no se realizan este tipo de estudios en la metrópoli.
Por ello, desde hace un par de semanas la Secretaría de Movilidad, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga realizan mesas de trabajo encaminadas a diseñar una estrategia acorde a las necesidades urbanas de la ciudad.
LA BATALLA DE LOS CHOFERES DE TRÁILERES
Sin sitios seguros para pernoctar
Durante las primeras horas del día, las orillas de la Carretera Nogales, a la altura de La Venta del Astillero, se convierte en un aparcadero improvisado utilizado por decenas de operadores de unidades de carga pesada.
Los choferes de tráileres, que viajan entre 24 y 35 horas continuas, aprovechan este punto de la periferia en la ciudad para dormir, desayunar y estirar las piernas.
Gerardo Morales Sánchez, chofer de un camión de Correos de México, responde que durante casi dos días el tráiler se convierte en un todo para ellos: su casa, cama, comedor y hasta baño.
Por ello, considera que la instalación de un Paradero Seguro para traileros sería de gran ayuda para los operadores que transitan por Jalisco.
“Nuestro único lugar es el camión y la carretera. Todo el tiempo es andar en carreteras, prácticamente. Por eso nos quedamos a pie de carretera. No hay lugares para descansar”.
Además de estas condiciones de vida, los operadores de unidades de carga pesada no se salvan de sufrir atracos.
Porfirio Flores Márquez, chofer por más de dos décadas, relata que ha sufrido dos asaltos violentos. El primero fue a mano armada por varios sujetos que le quitaron toda la mercancía. Recuerda que en el segundo asalto su vida peligró como nunca antes, ya que fue secuestrado.
“Me amenazaron, me quitaron la unidad. Me llevaron a un carro y estuve en una casa con los ojos vendados, mientras descargaba la unidad y la escondían. Ya después me soltaron”.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Jalisco, en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 15 robos a camiones de carga pesada en el municipio de Tlaquepaque, lo que representó un aumento de 150 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando sólo se contabilizaron seis asaltos.
En tanto, el segundo municipio más afectado de la metrópoli fue Zapopan, con nueve asaltos en el mismo periodo, en contraste con los cuatro que se contabilizaron el año anterior.
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