Jalisco

Promete la SEJ concretar pago de aguinaldo a profesores en paro

Mañana termina el adeudo; Francisco Ayón confía que con eso reanuden actividades

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- No hay un solo tinte de política detrás de la demora en el pago de la segunda parte del aguinaldo a los profesores de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE). De hecho mañana termina su molestia, pues la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha confirmado que saldará cualquier adeudo con el magisterio este martes.

Por ello, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, confía que mañana mismo termine el paro de actividades que hoy iniciaron los más de 40 mil maestros del subsistema federalizado en la Entidad.

Subraya que no hubo incumplimiento alguno en la entrega de esta prestación, pues la norma vigente desde 1994 establece como fecha límite el 15 de enero. La molestia del profesorado, precisa, está en que siempre se les entregó el aguinaldo el día 10, lo que no ocurrió en 2014 por "cuestiones administrativas".

De acuerdo con la norma de la Secretaría de Educación Pública, "el pago del aguinaldo se cubrirá mediante dos exhibiciones de pago; un 50% se entregará a los trabajadores antes del 15 de diciembre, y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, de conformidad con lo establecido en el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación".

El secretario de Estado opina que la reacción del gremio no fue "un abuso", y defiende también que la autoridad tampoco incurrió en incumplimiento alguno. "El Gobierno del Estado ha sido y será respetuoso de los derechos, y reconoce en los maestros la base de su sistema educativo".

Dice que ha tenido diálogo con los representantes del SNTE, a quienes reconoce como "maduros y comprometidos" para cerrar este capítulo y retomar actividades a la brevedad, de tal forma que se recupere el día perdido en los próximos días, "acelerando los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Los cálculos preliminares de la SEJ dan cuenta de al menos 750 mil estudiantes sin clases este lunes. Francisco Ayón afirma que no hay problemas de suficiencia presupuestal.


EL INFORMADOR /ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando