Jalisco

Prolongan enfrentamiento con Emilio en reforma presupuestaria

Afirma que en el paquete de observaciones el Ejecutivo no advierte intromisión de las facultades gubernamentales

GUADALAJARA, JALISCO.- Las 62 observaciones que emitió el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la llamada “Reforma Integral al Sistema Presupuestario del Estado de Jalisco”, son analizadas por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, reconoció el presidente de este órgano legislativo, Jorge Salinas Osornio, el legislador panista que, precisamente, fue el promotor de esta reforma.

El diputado adelantó que no todas las observaciones serán atendidas, y que en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda se presentarán para su discusión.

“Los diputados ya tienen las observaciones, dimos cuenta a los diputados que en los próximos días daremos respuesta al gobernador”. Para subsanar las observaciones, el Congreso del Estado pretende tener un acercamiento con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

“Vamos a platicar con el secretario de Gobierno, creemos que la reforma es importante para el Estado, y debemos sacarla adelante. En algunos aspectos se rechazarán y en otras se aceptarán (las observaciones), sobre todo en lo que tenga que ver con adquisiciones, eso sí lo podremos aceptar”.

Salinas Osornio afirmó que en el paquete de observaciones el Poder Ejecutivo no advierte intromisión de las facultades gubernamentales.

“Ninguna observación dice que pretende quitarle facultades al gobernador. Creemos que oficialmente no se ve la reforma como quitarle facultades al gobernador. Al contrario, se fortalece la figura del Poder Ejecutivo”.

El que fuera candidato a alcalde tapatío consideró que la razón de las observaciones o “veto” del gobernador, es que existe “un malentendido con la Ley Orgánica; la realidad es que no se modifican absolutamente nada las atribuciones del gobernador. Quizá es una falta cuidadosa de lectura de la reforma presupuestal”.

¿Qué dice el veto?

En la observación tercera, el decreto 22687 propone “descentralizar el gasto con la finalidad de que cada secretaría del Poder Ejecutivo ejerza directamente el presupuesto a través de la incorporación de comités de obra pública, proyectos de inversión, de adquisiciones y enajenaciones”. Ante esta propuesta, Emilio González Márquez advierte que ello conllevaría más gastos.

En la observación cuarta, el Congreso propone que todas las leyes que promulgue el titular del Poder Ejecutivo deberán estar firmadas por él y por el secretario General de Gobierno “y por los titulares de las dependencias a las que cada asunto corresponda”. González Márquez afirma en el veto que “con esta decisión las secretarías tendrían autonomía jurídica suficiente para invalidar con su negativa las decisiones del Poder Ejecutivo, lo que contraviene el sistema de gobierno previsto en la Constitución”.

En otra de las observaciones, la sexta, se afirma que el Poder Ejecutivo sólo podrá remover a los titulares de las dependencias y no al resto de servidores públicos, a lo que el mandatario respondió que “al excluir al titular del Poder Ejecutivo de dicha facultad patronal se le menoscaba la capacidad de conducir con certidumbre la administración y las políticas públicas a través de los servidores públicos nombrados por otros subalternos”.

Además, el Congreso propone que sean los titulares de cada una de las dependencias quienes creen sus propios reglamentos, las bases operativas y orgánicas de organismos desconcentrados, algo que, dice el Ejecutivo, “contraviene la Constitución del Estado”.

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