Jalisco
Prolifera la venta de cigarros ''pirata'' en el Centro Histórico
La Secretaría de Salud Jalisco señala que no hay registros de aseguramientos de tabaco ilícito
Celso Montiel Hernández, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, aseguró que están avanzando los trabajos con el Congreso del Estado para aprobación del reglamento que busca homologarse con el federal, que permita la aplicación de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco estatal, con el objetivo de endurecer las sanciones hacia los establecimientos que incumplan.
Sin embargo, mientras eso ocurre, los puestos ambulantes —también ilegales en el Centro de Guadalajara— que ofrecen cajetillas de cigarro por 10 pesos proliferan sin que los molesten, pues el funcionario aseguró que hasta la fecha no hay registros de aseguramientos de tabaco ilícito, aunque saben que existe, se vende y tienen facultades para decomisarlo.
“Sí se ha puesto en la mesa la verificación y tenemos un plan ya establecido con respecto a ello, porque a través de Cofepris nos llegó esa información y lo tenemos ya como plan de trabajo. Hasta este momento no hemos tenido un aseguramiento como tal, pero si lo tenemos dentro de nuestro plan de trabajo y es una orden que Cofepris ya nos marcó”, declaró Montiel Hernández en rueda de prensa.
No obstante, omitió indicar cuándo comenzarán con “los trabajos” para sacar del mercado informal dichos productos apócrifos, al alcance de menores de edad, pues se venden en las calles y tianguis principalmente.
29 de cada 100 muertes en México se deben al tabaco
Del total de defunciones que se presentaron en 2011 entre la población de 15 años y más, 29.5% fueron por enfermedades relacionadas con el tabaco, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las principales enfermedades por las que fallece este sector de la población fumadora mexicana son las lesiones en el corazón, las cerebrovasculares, la pulmonar obstructiva crónica y la neumonía.
La Organización Mundial de la Salud 2012 estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas y de seguir con esa tendencia, para 2030 aumentará a más de ocho millones al año; además señala que el consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y responsable del fallecimiento de 50% de las personas que lo consumen.
SABER MÁS
Cigarros electrónicos, prohibidos
Pese a ser promocionados como una alternativa para dejar de fumar, los cigarros electrónicos quedaron prohibidos en octubre de 2012 porque “no cuentan con ningún permiso y no pasaron por un proceso de calidad”, según la Cofepris.
Es posible conseguir este producto en internet, a través de Mercado Libre y Anumex por un precio que va desde 400 a mil 300 pesos.
EL DATO
Actividades del día
La Secretaría de Salud y otras dependencias ofrecen una serie de actividades lúdicas en la explanada del Cultural Cabañas de las 09:00 a 18:00 horas, además de juegos y música para todas las edades durante el día, habrá rifas de bicicletas.
CRÓNICA
''¡Llévele, son de a 10!''
Entre toda la variedad de comercio ambulante que pulula libremente en el Centro de Guadalajara figura una competencia: los cigarros pirata. Como todo comercio informal, no tienen hora de llegada ni ubicación fija, pero quien busca una caja barata de tabaco de dudosa procedencia, sabe que la encontrará tarde o temprano.
El primer punto de venta aparece en la calle Colón y López Cotilla. “¡Llévele llévele, son de a 10, son de a 10!”, anuncia el comerciante. Ofrece la caja de 20 cigarros por 10 pesos, aunque los de marcas reconocidas que se venden de manera regulada cuestan arriba de los 40.
¿Ganga? ¿Oferta? No, se trata de productos que entran al país de manera ilegal, y según las leyendas que presumen los costados de las cajetillas vienen de Panamá, India y China.
Marshal, Police, Laredo, Cigarro Chiapas con sabor a México, sólo algunas de las líneas que identifican los productos. ¿Hay alguna diferencia? “Depende de cómo te gusten, fuertes, suavecitos… todos se me venden bien”.
A pesar de todo se venden al por mayor.
Los jóvenes no entienden el riesgo
“Los jóvenes no tienen la percepción del riesgo por el tabaco, y por ello, es la población más difícil de trabajar y hacerle saber sobre los problemas de salud que causa este producto”; sin embargo, “en los últimos cuatro años ha disminuido el consumo, de 8% a 6% de la población en México, esto, debido al incremento en el precio y a raíz de la Ley federal antitabaco (2008), que deriva espacios 100% libres de humo”, indicó Rosa Martha Meda Lara, coordinadora del programa Promotor de la Salud del CUCS de la UdeG.
Aunado a esto, señaló que la “Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Jalisco” no se aplica de manera correcta, por lo que las autoridades son laxas en su aplicación y la cual podría traer beneficios a las nuevas generaciones. Reconoció que el vicio continuará, pero enfatizó que con las leyes Estatales y federales “antitabaco”, lo importante es que “respete” a los pasivos.
Rosa Martha Meda Lara (coordinadora del programa Promotor de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG)
Síguenos en