Jalisco

Prohíben nuevas licencias para espectaculares en Guadalajara

Enrique Alfaro confirmó que durante su administración no se darán más permisos

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Ayer los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Juanacatlán y El Salto anunciaron la creación de nuevos reglamentos para controlar la instalación de publicidad exterior: espectaculares, pantallas, vallas y anuncios de gran formato.

Algunos de los aspectos que contempla el nuevo reglamento de la publicidad exterior en Guadalajara son que no se entregarán nuevos permisos ni licencias para anuncios estructurales durante los próximos tres años, se incrementa la distancia mínima a 200 metros entre éstos, no se permitirán pantallas en una distancia radial de 250 metros de monumentos e hitos urbanos (calles, avenidas, nodos viales, plazas, parques, edificios o esculturas, monumentos), se regulará la luminosidad de las pantallas, los anuncios semiestructurales sólo podrán ser colocados en plantas bajas, en superficies no mayores a cinco metros cuadrados, siempre y cuando no excedan el 20% de la fachada.

Los anuncios de gran formato sólo podrán colocarse en edificios en construcción, pudiendo cubrir la totalidad del edificio. Las licencias se otorgarán por periodos de 30 días, pudiendo ser renovados mientras la licencia de construcción sea vigente. Los tapiales (ahora considerados como elementos de seguridad) serán permitidos en edificios en construcción, las licencias se otorgarán por periodos de 30 días.

Guadalajara cuenta con 494 anuncios espectaculares, de los cuales 70% están fuera de la ley y sin pagar licencia. Suman tres retirados y 126 clausurados, además de 433 vallas en 53 lugares sin licencia municipal.

El alcalde tapatío Enrique Alfaro destacó que en su Gobierno no habrá más permisos de este tipo y recalcó que, con el nuevo reglamento, se tendrá mayor precisión en las distancias entre anuncios y se incorpora la figura de vallas, “es decir, no vamos a ver predios baldíos que convierten sus mallas en publicidad permanente, solamente donde haya obras”.

Reconoció que jurídicamente es imposible quitar todos, “pero vamos a aplicar la norma jurídica sin miramientos”.

Pablo Lemus, presidente de Zapopan, destacó que en el municipio hay 678 espectaculares, de los cuales 157 no tienen ningún tipo de permiso, 102 no han renovado su licencia (algunos desde hace más de siete años) y existen mil 500 vallas publicitarias, además de que se han otorgado por el Tribunal de lo Administrativo del Estado otras 70 suspensiones para anuncios.

En Zapopan se buscará que se impidan los anuncios de bebidas de alta graduación para espectaculares y se pondrán calcomanías para identificar dichos anuncios irregulares.

Tonalá encabeza contaminación

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el crecimiento en el número de vallas publicitarias y espectaculares se ha convertido en un problema. Tanto, que hay municipios como Tonalá en donde la falta de atención al tema es tan evidente, que es ya el municipio con más anuncios instalados.

El alcalde tonalteca Sergio Chávez afirma que hay dos mil 230 armazones. En Zapopan, el municipio con mayor extensión de la ciudad, la cifra es de dos mil 178 (entre anuncios espectaculares y vallas publicitarias).

La ciudad entera sufre de este mal que, pese a los intentos de administraciones municipales pasadas por detenerlo. De acuerdo con datos proporcionados por los presidentes municipales, son seis mil 302 anuncios instalados en la mancha urbana. De éstos, hay al menos dos mil 250 que se mantienen en la irregularidad.

Las razones de esto último son dos, principalmente: o sus propietarios ya no han renovado licencias o de plano se mantienen en zonas no permitidas con el cobijo de amparos o suspensiones.

Fue culpa de la lencería

La mujer que modelaba lencería para una marca de ropa íntima femenina lucía espectacular. Pero de seguro le metieron mano en la computadora para mejorar la imagen de la dama. Eso pensó Adalberto García hace unos meses cuando se distrajo mientras conducía su vehículo, falseó la dirección y se montó sobre la banqueta.

“La mujer lucía tan tentadora que hasta se me olvidó que iba al volante”, recuerda el joven de 20 años. Cuando reaccionó ya estaba encima de la acera. La maniobra apresurada que emprendió no fue suficiente para evitar el golpe contra un poste de la CFE que se percibía intocable segundos antes que Adalberto se le estampara por un lado.

El mes pasado, la historia estuvo a punto de repetirse, cuando al salir del aeropuerto Adalberto se encontró con un espectacular en el que aparecían dos modelos de un popular table dance de la ciudad. Pero esta vez sus reflejos sí fueron lo suficientemente rápidos y la distracción no pasó a mayores. Por ello, aplaude la medida prohibicionista de los ayuntamientos de la metrópoli: “Son distractores fatales, el desenlace de mis percances pudo haber tenido consecuencias irremediables”. 

LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Falta aplicar los reglamentos

José Mireles Madrueño (del Colegio de Arquitectos y Urbanistas).

Una cadena de omisiones y corrupción permiten la proliferación de espectaculares. Por ello, más que reformas a los reglamentos lo principal es que se apliquen.

El reglamento que existe permite a los espectaculares irregulares. El problema es que las dependencias relacionadas dan permiso y no los multan.

Hay pocos dueños de anuncios, sobre todo en Zapopan, y éstos otorgan espacios publicitarios a personajes políticos que buscan un puesto de elección popular. La manera más fácil de pagarles es hacerse omisos de sancionarlos. El número de espectaculares crece y se explica sólo por la corrupción”.

Las mallas en las paredes se han proliferado, a pesar de que su figura no exista en los reglamentos.

Molesta a los ciudadanos

Patricia Maciel (investigadora de la UdeG).

Los tapatíos reconocen que es inevitable la existencia de espectaculares, pero preferirían que no estorben al paisaje urbano.

Los ciudadanos perciben a Guadalajara como una ciudad moderna, pero, a la vez, tradicional. Les parece normal que haya anuncios, pero sienten que las autoridades no respetan la manera de colocarlos. Ésa es su molestia. Sienten que son estructuras grandes que no se adaptan al paisaje.

Además, no se respetan los reglamentos de los anuncios tanto en su tamaño como en su ubicación, lo cual representa un riesgo.

Las autoridades contribuyen a que se genere un rechazo hacia la publicidad exterior.

TELÓN DE FONDO
El TAE, aval de la publicidad

Si el reglamento municipal impide la instalación de anuncios, el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) es pieza clave para que éstos permanezcan en las calles.

La historia entre ese órgano y el descontento de ayuntamientos y ciudadanos, ante la permisividad para instalar esas estructuras, es larga. Administraciones pasadas han mostrado su inconformidad abiertamente ante los resolutivos del TAE, pues contravienen la reglamentación municipal.

En julio pasado, por ejemplo, la administración de Ramiro Hernández daba cuenta de mil 130 anuncios instalados en Guadalajara, de los cuales 680 carecían de licencia. Hoy se expone que únicamente restan 494, aunque el 70% no tiene permiso para estar funcionando.

En Zapopan el panorama no es tan distinto. Como en el municipio capital, tres de cada 10 anuncios de este tipo son ilegales, de acuerdo con la Dirección de Inspección y Vigilancia.

¿Por qué siguen en las calles? Gracias al Tribunal.

Esto, pese a que existen estructuras que no solamente son contaminación visual sino que por el estado en que se encuentran son riesgosas para la población. En el primer semestre de este año, Guadalajara retiró 11 estructuras. Durante el mismo periodo, Zapopan hizo lo propio con 10 más.

La instalación de esos anuncios incluso ha significado un riesgo para el medio ambiente. El arbolado ubicado en varios puntos concurridos de la ciudad ha sido víctima de taladores clandestinos, quienes sólo acatan órdenes para cortar de tajo las especies que, debido a su crecimiento, obstaculizan a los automovilistas observar sus estructuras.

CLAVES
Aumentan restricciones

Perifoneo. Con el nuevo reglamento, en el caso de los anuncios sonoros sólo se permitirán bajo las siguientes excepciones: productos de primera necesidad (agua, gas o alimentos) ofrecidos de puerta en puerta, dentro de tianguis y mercados, cuando se promocionen productos o servicios realizados como medio de subsistencia por la misma persona que anuncia.

Volantes. Se prohibirá el volante con fines comerciales en la vía pública, tampoco podrán ser adheridos a las fachadas o rejas de las fincas. Tampoco se permitirán las vallas ni los anuncios móviles.

BLINDAN SITIOS EMBLEMÁTICOS
Algunas de las 39 zonas donde queda prohibida la instalación de anuncios:

• Arcos del Milenio (Lázaro Cárdenas y Mariano Otero).
• Acueducto “Porfirio Díaz” (Pablo Casals y Montevideo).
• Caja de Agua (Arcos y Circunvalación Agustín Yáñez).
• Estadio Jalisco (Fidel Velázquez y Siete Colonias).
• Glorieta Chapalita (Avenida de las Rosas y Guadalupe).
• Glorieta Estampida (Guadalupe y Niños Héroes).
• Glorieta Luis Barragán (Arcos y Niños Héroes).
• Glorieta de los Niños Héroes (Chapultepec y Niños Héroes).
• Glorieta Minerva (Vallarta y López Mateos).
• Glorieta Escultura de los Patinadores
• (Avenida México y López Mateos).
• Glorieta Colón (López Mateos y Américas).
• Glorieta de La Normal (Ávila Camacho y Alcalde).
Glorieta de Tránsito (Avenida Alcalde y Avenida Circunvalación División del Norte).
• Glorieta del Charro (Revolución y Electricistas).
• Glorieta Moderna “La Pila Moderna” (España y Enrique Díaz de León).
• Mercado Corona (Hidalgo y Santa Mónica).
• Plaza de la Bandera (Calzada del Ejército y Revolución).
• Plaza de Toros (Montes Pirineos y Puerta Ensenada).
• Bosque de los Colomos I y II (El Chaco y Patria).
• Puente Matute Lemus (Lázaro Cárdenas y López Mateos).

PADRÓN    
Los espectaculares y las vallas publicitarias

Municipio Total Con permisos Sin permiso
Guadalajara 927 278 649
Zapopan 2,178 827 1,351
Tlaquepaque 587 110 477
Tonalá 2,23 Sin información Sin información
Tlajomulco 380 304 76
Totales* 6,302 1,519 2,553
* No se cuenta al municipio de Tonalá porque no tiene la información.

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