Jalisco

Profesores dejan de lado la salud por sus actividades

El secretario general de la Sección 47 afirma que 90% de los docentes vive algún padecimiento relacionado con su trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).-Uno de cada tres profesores tiene el hábito del tabaquismo y tres de cada 10 toma alcohol de manera regular. Del mismo modo, uno de cada 10 padece de diabetes y uno de cada cinco, hipertensión arterial, dijo el secretario de Salud en la Entidad, Alfonso Petersen Farah, durante el arranque de la Segunda Semana de Salud en la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se ofrecerán servicios médicos gratuitos para los maestros y sus familias.

El secretario reconoció que en la mayoría de las ocasiones, por sus múltiples ocupaciones al frente de un salón de clases, los maestros dejan de lado su salud e hizo un llamado a los profesores a fomentar los hábitos saludables entre sus alumnos, para tener mejores niveles de salud en los niños.

“Son ustedes nuestros principales aliados en los diferentes ambientes comunitarios para poder llevar a cabo los programas de salud, gracias a ustedes es que llegamos a los niños de Jalisco, y logramos sensibilizarnos en torno a la salud”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 47 del SNTE, Guadalupe Madera Godoy, afirmó que 90% de los maestros sufre de algún problema de salud, relacionado con la presión diaria de sus actividades, tales como las dinámicas excesivas de trabajo, “desmañanadas” y estrés.

Como en otras ocasiones, reconoció que son muchos los docentes que, debido a un problema de salud mental, como resultado de la presión extra de sus jornadas laborales dentro del magisterio, con saturación dentro de los salones de clase, se ven en la necesidad de requerir de servicios médicos en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios.


Fomentan derechos humanos en aulas

Debido a que los márgenes de los derechos humanos son difíciles de identificar, sobre todo en materia de la disciplina dentro de los salones de clase, la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ofrecer talleres para crear una mayor cultura en maestros y padres de familia.

El secretario general de la Sección 47, Guadalupe Madera Godoy, indica que la línea entre lo permitido y lo no permitido en el abordaje de las conductas de los infantes es muy delgada.

“Si no se actúa en algún asunto disciplinar, por no aplicarlo, están teniendo recomendaciones nuestros compañeros (maestros). En algunos casos, y si en alguna ocasión lo hacen, con una queja de un padre de familia viene inmediatamente la recomendación”.

Esto permite, afirma, que la disciplina se “afloje” en los planteles escolares por parte de los docentes, por temor a recibir un señalamiento de parte de la CEDHJ.

“No sabemos exactamente dónde es el principio y el fin de los derechos humanos, que nos traen serias complicaciones a los trabajadores de la educación, porque si no aplicamos una medida disciplinar, malo, y si la aplicamos, también”.

Revisiones médicas
Atención


La Segunda Semana de Salud se lleva a cabo desde ayer y hasta el 1 de octubre, en las instalaciones de la Sección 47, en la calle San Juan de Ulúa 1149, esquina con Francisco Tejeda, en la Colonia Guadalupana.

Ofrecerán atenciones médicas odontológicas, medición de glucosa en sangre y presión, detección del virus de papiloma humano, mamografías y papanicolaus, así como servicios de análisis de laboratorio, orientación nutricional y detección de osteoporosis, entre otros, totalmente gratuitos.

Temas

Sigue navegando