Jalisco
Profepa ordena inspeccionar playa Careyitos
Supervisarán si se está restringiendo el acceso a la zona, tal y como lo denunció la Sociedad de producción Pesquera de Rivera Punta Pérula
De confirmar que la empresa está limitando el libre tránsito a la playa, la delegación Jalisco tendrá que multarlos, exhortarlos a que se permita el acceso -no solo a pie- e iniciar un trámite para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revoque la concesión.
El artículo 47 del Reglamento de Zona Federales Marítimas dice en la fración VII que es causa de revocación de una concesión "impedir el concesionario o el concesionario o permisionario, sus familiares o empleados, el libre acceso a las playas marítimas, por lugares que para tal efecto señale la Secretaría en los términos del artículo 17 de este reglamento".
El 16 de junio de 2009 Imágenes y Espectáculos de Lujo S.A. de C.V. obtuvo la concesión DGZF-1212/08 de 13 mil 873 metros cuadrados en la playa Careyes, con una vigencia de 15 años.
Esta concesión a la vez se traslapa con 20 metros cuadrados del título que tiene la Sociedad Cooperativa Punta Pérula (ISOMRDGZF/722/05) en un área de cuatro mil 160 metros cuadrados, para restaurant y varar y desvarar lanchas.
Los pescadores interpusieron un recurso legal por esta situación, el cual aún no se resuelve.
Con la restricción para entrar en vehículo a la playa, la Sociedad Cooperativa supuso que la Semarnat le había cancelado la concesión.
La delegación Jalisco explica que esa confusión puede derivarse de que la Profepa le clausuró a los pescadores las obras de una lonja pesquera que se edificaba en la zona federal de la playa, con recursos de la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los pescadores ingresaron una Manifestación de Impacto Ambiental (14JA2012HDOO7) para solicitar la autorización de este proyecto y actualmente se encuentra en etapa de requerimiento de información, tanto para que aclaren los detalles de la lonja pesquera como para que comprueben la posesión del predio, a través de la titularidad de la concesión. Es decir, todavía existen posibilidades de que sea autorice.
Por otro lado, esta zona costera ha estado impactada por hechos violentos que no han sido investigados. Por ejemplo, el 13 de julio pasado fue asesinado el líder pesquero Aureliano Sánchez, quien era el representante legal en esta disputa por la concesión de la playa Careyitos con la empresa Imágenes y Espectáculos de Lujo. Además era el líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco y era uno de los principales defensores de la costa jalisciense para evitar su privatización.
En la misma playa Careyitos, la Semarnat negó en 2010 la autorización al proyecto IEL La Huerta, impulsado también por la empresa Imágenes y Espectáculos de Lujo.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en