Jalisco

Profepa no ha recibido denuncia por descargas de Villa

Resaltan que nadie del Ayuntamiento ha ido a la dependencia ni siquiera para pedirles apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2011).- La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha recibido ninguna denuncia del Ayuntamiento de Zapopan por las descargas de aguas residuales a cielo abierto en terrenos aledaños a la Villa Panamericana, contrario a lo que afirmó el municipio desde el viernes pasado.

El delegado José Manuel Galindo Jaramillo señaló en entrevista que nadie del Ayuntamiento ha ido a la dependencia ni siquiera para pedirles apoyo en alguna opinión técnica o para colaborar con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Además, aunque Zapopan interpusiera una denuncia, la Profepa no podría abrir un procedimiento administrativo porque no le compete en el caso de las descargas de aguas negras. La única dependencia federal a la que le tocaría hacer una revisión técnica es a la Comisión Nacional del Agua, para descartar que hubiera afectación al acuífero, lo cual, según investigadores como Miguel Magaña Virgen, "es complicado", pues los acuíferos están a cientos de metros. "Lo único que podría verse afectado es el pozo del SIAPA y los mantos acuíferos. Lo grave de este asunto es que ya se había previsto y que se siga urbanizando el Bajío".

Galindo Jaramillo apuntó que alrededor de este tema se han dado una serie de declaraciones sin la información técnica necesaria.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando