Jalisco
Proepa se deslinda de autorizar descarga de lixiviados en Copalita
Niega otorgar permiso al Ayuntamiento de Zapopan para tirar jugos de basura de Pichachos en el ex vertedero, clausurado en 1994
El miércoles, Julio Vizcaíno, director de Protección al Medio Ambiente municipal, dijo que tenían un convenio con Proepa para llevar en pipas los jugos de la basura al relleno sanitario también conocido como El Pedregal, los cuales se escurrieron “por error” al arroyo La Soledad, que abastece de agua a la población de Ixcatán (EL INFORMADOR/01-10-09).
Ernesto Naranjo, director de Verificación Normativa de la Proepa, asegura que no existe convenio y, en todo caso, tendría que ser una autorización.
“No es que esté mal, sí se puede realizar, pero siempre y cuando se determine un lugar adecuado donde depositarlos (lixiviados), en el que se garantice que no habrá afectación ni al suelo ni al agua. Y lo que hizo el Ayuntamiento fue echarlos sin tener estudios previos de que era un lugar apto”.
La Proepa integrará estos hechos al procedimiento administrativo que tiene abierto el municipio desde que les clausuraron Picachos por 24 horas, debido a un mal manejo inadecuado de los lixiviados, que circulaban hacia el Río Milpillas.
“Todo se integrará en el mismo expediente y en su momento se dictará una resolución. También está incorporado el problema que tuvieron con la planta de transferencia en Volcanes del Colli”, comenta Ernesto Naranjo.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en