Jalisco

Proepa inspeccionará planta de transferencia de Zapopan

Vecinos denuncian escurrimiento de lixiviados en el tiradero ubicado en Paraísos del Colli

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa) ha girado una orden de inspección para verificar entre hoy y mañana las condiciones en que trabaja el basurero o planta de transferencia del Ayuntamiento de Zapopan, ubicado en la calle Volcán Quinceo, en la colonia Paraísos del Colli.

Esto, después de que el pasado 3 de septiembre, algunos vecinos interpusieron una denuncia popular sobre este basurero ya que “carece de instalaciones, estudios, autorizaciones y supervisión. Infringe todas las disposiciones establecidas y aplicables en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico”.

Alejandro Cárdenas Ochoa, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias, mostró esta mañana una serie de fotografías del 3 de septiembre, en las que demuestra el escurrimiento de lixiviados y los montones de residuos mezclados.

El municipio ha justificado la existencia de este sitio, argumentando que únicamente es una planta de transferencia y que no hay malos olores ni riesgos. Sin embargo, los vecinos advierten de los riesgos, “no sólo porque el predio de dos hectáreas está ubicado junto a una empresa que maneja alimentos, sino también porque a 200 metros hay un pozo del que extraen agua para dotar a Miravalle, y temen que se contamine con jugos de la basura”.

El documento que presentaron ante la Dirección de Ecología el 3 de septiembre, solicita al Ayuntamiento que clausuren, retiren y saneen este basurero, que en su opinión “es clandestino, aunque sea operado por el municipio”.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando