Jalisco

Proepa clausuró seis bancos de material geológico

Explotar más de 40 metros y llegar a los mantos freáticos, algunas irregularidades encontradas

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la Semades efectuó la clausura temporal de seis bancos de material geológico en Tlajomulco de Zúñiga en la zona El Patomo y La Rosita.

Este operativo lo realizó la Dirección General de Verificación y Normatividad Ambiental de la Proepa, con base en la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-002/2003, que establece las condiciones y especificaciones técnicas para la operación y extracción de los bancos de material geológico en Jalisco.

Las principales irregularidades encontradas en los bancos inspeccionados fueron: No tener señalado las cotas de corte y nivelación de los bancos de material geológico; la explotación de profundidades de más de 40 metros y llegar a los mantos freáticos; por no existir estabilización en los bancales y por la erosión hídrica y eólica por falta de canales de desvío, entre otras.

Por lo anterior, se efectuaron los procedimientos administrativos correspondientes y se les solicitó presentar un programa para regularizar sus proyectos.

El operativo contó con la participación de 17 inspectores de la Proepa, entre técnicos y directores, así como el apoyo de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Es de mencionar que los operativos de inspección y vigilancia en bancos de material continuarán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando