Jalisco

Proepa clausuró 14 basureros en 2009

Tres vertederos más fueron cerrados parcialmente

GUADALAJARA, JALISCO.- Este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emitió 17 resoluciones por irregularidades en distintos vertederos de Jalisco.

Los que fueron clausurados se ubican en los municipios de Cuquío, Villa Corona, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez, Tapalpa, Teocuitatlán de Corona, Amatitán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Chimaltitán; mientras que para los Poncitlán, Pihuamo y Tecaltitlán, hubo clausura parcial.

“Ya terminaron los procesos, que concluyeron con distintas clasificaciones, pero no puedo dar los datos específicos. Ya se fijó una determinada cantidad, pero (los municipios o empresas operadoras de los basureros) tienen derecho a pedir que se les reconsidere, pueden presentar un juicio de amparo o lo que ellos consideren necesario si están inconformes”, explica el procurador de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca.

El funcionario añade que aunque cambien las administraciones, los Ayuntamientos no se liberan de la responsabilidad de acatar las resoluciones emitidas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

“Los nuevos alcaldes tienen que darle seguimiento, porque los vertederos son responsabilidad de los municipios”.

En octubre, Fernando Montes de Oca señaló que este año estaría concluido el proceso contra el Ayuntamiento de Zapopan, por el escurrimiento de lixiviados que afecta a distintas poblaciones, como Milpillas, Huaxtla y Mesa de San Juan, y que la multa sería la más alta que han emitido a un basurero.

Sin embargo, el procurador prefiere no dar detalles sobre si concluyó o no el proceso administrativo porque considera que no es tiempo de hacer pública esta información. Asimismo, es muy probable que el Ayuntamiento de Zapopan no etiquete recursos en el presupuesto 2010 para la construcción de la planta de tratamiento de Picachos.

La mayoría incumple norma ambiental

En Jalisco existen alrededor de 200 basureros, de los cuales la mayoría incumplen la normatividad ambiental, principalmente por el manejo inadecuado de los lixiviados (jugos de la basura).

De acuerdo con Ernesto Naranjo Castellanos, director de Verificación Normativa de la Proepa, la dependencia realiza entre 200 y 300 visitas anuales, por lo que a cada basurero le toca una o dos inspecciones. En 90% de los casos se detecta irregularidades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando