Jalisco

Productores reducirán capacidad de los envases de plástico

El compromiso ecológico es una exigencia que indirectamente hacen los consumidores a los fabricantes

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de un año de crisis y de cambio en las tendencias que van hacia el consumo de materiales ecológicos, la industria de envases y embalaje redefine el rumbo y emprende una nueva estrategia de producción: envases con menor contenido.

El director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, Jorge Martínez Montes, indicó que México no es ajeno a las tendencias de usar materiales amigables con el medio ambiente, por lo que las empresas del ramo gradualmente se reconvierten hacia la producción de esos artículos.

“Como el ácido que se obtiene del maíz, que se siembra todo el año y no afecta el medio ambiente es una opción.

Alrededor de 5% de las empresas han migrado a este tipo de productos, pero los esfuerzos del sector van en otro sentido, como reducir la cantidad de los envases.

“Se están buscando reducciones que vayan desde 5% hasta 22%, dependen del sector. El otro aspecto es que una vez que se reuse el envase, se usa tantas veces cuantas sea posible, y la tercera es que una vez que ya no se pueda reusar se recicle”, señaló.

El compromiso ecológico es una exigencia que indirectamente hacen los consumidores a los fabricantes. Los llamados también materiales verdes son novedad dentro de la industria del envase, y aunque su uso será inevitable si las empresas pretenden subsistir, resulta caro para los productores, tanto los materiales como la maquinaria.

La industria del envase produce 8.6 millones de toneladas anuales, el valor de mercado es de ocho mil 500 millones de dólares. Se trata de un sector dinámico que vive de los nuevos lanzamientos. Para este año esperan crecimiento de 2% con respecto al año previo.

En el país existen 850 empresas registradas legalmente, aunque hay muchos productores que no están registrados y hacen productos plásticos en su casa, trabajan fuera de la ley, por lo que resulta imposible contarlos.

El problema está centralizado en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, es decir, en el Centro y Norte, principalmente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando