Jalisco
Productores mexicanos de chiles urgen marketing efectivo
Fuerte competencia con Asia y Perú
Así coinciden el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos tapatío (UCMA), Rafael Barrios Dávila; el empresario comprador de chile en gran volumen: Enrique Michel Velasco; y el productor chilero de Zacatecas (una Entidad líder en siembras de chiles), Juan Manuel Muñoz.
El dirigente de los comerciantes mencionó que los menores precios de los chiles importados han hecho que se rezague la producción de chiles secos, en comparación con el crecimiento que se ha tenido en la producción de chiles verdes, como el serrano, el jalapeño y el poblano.
Barrios Dávila adujo que Guadalajara ha sido tradicionalmente un centro de gran importancia en el comercio y consumo de chiles secos en diversas variedades, como el chile de árbol, producto de gran demanda en las tortas ahogadas y otros platillos regionales, además de las salsas para diversos guisos.
Este entrevistado adujo que Jalisco debe aprovechar la gran imagen que tiene el chile de Yahualica, como para reactivar su producción con una mayor tecnificación, dado que gran parte de sus plantaciones se hacen con un método que puede decirse es artesanal, lo que limita sus rendimientos.
A su vez, Michel Velasco apuntó que para la compra de grandes volúmenes los chiles importados traen la ventaja de mejor presentación y mejor higiene que el producto mexicano. Aunque, mencionó que gradualmente se tienen mejoras en los productores mexicanos en varios aspectos, como el secado, la limpieza y el empacado final.
Este industrial trajo a colación que los chiles secos son un ingrediente importante de dulces de pulpas que requieren enchilarse, como los productos con tamarindo. También detalló que para fines de exportación, hay necesidad de que las huertas de chiles sean sometidas a proceso de certificación que garantice condiciones de inocuidad.
Los chileros, apremiados
Juan Manuel Muñoz destacó que una salida que han tenido los chileros ha sido empacar sus productos y venderlos directamente, como el caso de su organización Centro de Productores de Zacatecas, que ya inició la venta de chiles en bolsas de varios tamaños, como de 100 gramos o más, para su distribución en cadenas comerciales, tiendas de conveniencia y de abarrotes, lo que deja un buen ingreso en comparación con la venta de mayoreo.
Expuso que la venta con marca propia, incluso es un punto a favor de los chileros que se han metido a la comercialización directa, dado que el público identificará sus mercancías. Adujo que en términos generales, los chiles dejan un ingreso de utilidad de 10 mil pesos por hectárea a pequeños productores.
Reconoció que se tiene una competencia muy fuerte con China en el chile de árbol y con la India en el chile guajillo. Dijo que los productos importados por lo menos vienen 20 por ciento abajo en el precio del producto nacional. Puso el ejemplo de que recientemente, el chile guajillo mexicano se cotizaba a 28 pesos el kilogramo a mayoreo contra 22 pesos del artículo importado.
Añadió que a últimas fechas los chileros mexicanos se han beneficiado con el rechazo de productos importados, una vez que se comprobó que algunos de los chiles extranjeros son sometidos a altas dosis de agroquímicos en su cultivo, a diferencia de lo que no sucede con los mexicanos que han recurrido a fertilizantes orgánicos.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en