Jalisco

Producir etanol, alternativa para el agave tequilero

Se puso la primera piedra para la instalación de una fábrica que tiene la meta producir 110 millones de litros al año de etanol a partir del agave azul

JUANACATLÁN, JALISCO /12/MAY/2010).-  Con el fin de  aprovechar el amplio mercado de los biocombutisbles, tanto en el mercado nacional, como internacional, se puso la primera piedra para la instalación de una fábrica que tiene la meta producir 110 millones de litros al año de etanol a partir del agave azul.

Este proyecto implica la formación de una sociedad anómica promotora de inversiones (SAPI) y pretende ser una alternativa que de certidumbre a la producción de  agave tequilero y de otras especies. La inyección de recursos implica un monto mínimo de 300 millones de pesos y se espera su inicio a más tardar a principios de 2011.

La figura legal promotora de esta agroindustria tiene el nombre de Blue Fuel, cuyo presidente y encargado de la parte tecnológica de este proyecto, José Anzaldo Hernández, informó que la intención inicial que se tiene es venderle etanol a Pemex, dentro de los planes que se tienen de parte del gobierno federal de utilizar esta sustancia como aditivo de las gasolinas.

En el caso de que no resulte rentable venderle el etanol a Pemex, indicó que entonces la alternativa será exportar el producto a Norteamérica o Europa, donde se tiene una creciente demanda de biocombustibles renovables.
 
Insistió en que “con Pemex o sin Pemex, como cliente el proyecto va para adelante”.

Anzaldo refirió que se escogió al agave como materia para la producción de etanol, porque es una sustancia que se presta por su contenido en carbohidratos susceptibles de aprovechamiento.

Detalló que si bien el maíz como insumo genera por cada tonelada 400 litros de etanol, mientras que el agave azul sólo 100, pero en cambio se tiene a favor con el empleo del mezcal una mayor producción de biomasa por hectárea en relación al maíz.

Blue Fuel se compone actualmente de doce socios, uno de éstos, Eduardo López Nava, expuso que este proyecto nace de gente del campo que ha encontrado esta alternativa ante el problema actual de sobreproducción de materia prima del tequila y que pretende en un negocio que tiene gran futuro como son los biocombustibles.

Por su parte, el alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, dijo sentirse satisfecho de que su municipio le haya ganado a Tequila y a El Salto, ser la sede de un proyecto que  operarará como “industria verde”y que traerá consigo la generación de 200 empleos cuando esté en operación.    

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando