Jalisco

Prodeur consigue anular 78 permisos en Guadalajara

Aarón Vázquez Huerta, explicó que en la mayoría de los casos, los particulares aún pueden recurrir al juicio de amparo

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), consiguió que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), declarara la nulidad de 78 licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El titular del organismo, Aarón Vázquez Huerta, explicó que en la mayoría de los casos, los particulares aún pueden recurrir al juicio de amparo, aunque aclaró que la tendencia natural es que se ratifiquen las sentencias emitidas.

De los 78 permisos otorgados por el municipio, 31 corresponden a anuncios espectaculares o pantallas electrónicas, seis a edificios o viviendas y el resto giros como gasolineras, bares, centros nocturnos o autobaños.

“Se han estado confirmando las resoluciones que emitió el pleno en donde se decreta la nulidad lisa y llana de las autorizaciones, y ordenan a la administración municipal el retiro de estos anuncios espectaculares o construcciones”.

“Están resueltos. Son asuntos que planteó el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de lesividad, en donde con la intervención de la Prodeur como tercero interesado, logramos revertir varios de los efectos de las autorizaciones. Muchos son anuncios espectaculares, otro tanto son pantallas y en edificaciones es donde sí encontramos muy buena respuesta”.

Uno de los casos en los que Prodeur lleva la ventaja, es el edificio propiedad de Hábitat Verticales S.A. de C.V. ubicado en Eulogio Parra 2795 entre Terranova y Rubén Darío.

El TAE determinó el 20 de mayo de 2009 que resultaba infundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa constructora y ratificó la sentencia en la que se declara la nulidad de las licencias de construcción M-0270-2005 y M-0043-2005 expedidas por el Ayuntamiento de Guadalajara el 28 de abril y el 24 de agosto de 2005.
“Se confirma la sentencia apelada por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta resolución, debiendo seguir la misma rigiendo en todos sus términos”, indica el expediente, del cual EL INFORMADOR tiene copia.

El pleno del tribunal también declaró la nulidad de la licencia otorgada por el municipio a Vendor Publicidad Exterior S. de R.L. de C.V. para colocar un anuncio espectacular en Manuel Ávila Camacho 1274 entre Federalismo y Tabasco. El 1 de abril de 2009 el TAE confirmó la sentencia emitida ante el recurso de apelación que había promovido la empresa de publicidad.

“Por lo que ve a la controversia suscitada entre el procurador de Desarrollo Urbano y la empresa demandada “Viacom Outdoor México S. de R.L. de C.V.” (antes Vendor), en los términos precisados en el último considerando se confirma la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada”.

Dentro de los expedientes en donde ya hay una sentencia favorable destacan los casos del polémico Motel ubicado en López Cotilla 2120 en la colonia Arcos Vallarta, el complejo de viviendas en Federalismo 2135, zona comúnmente conocida como “Colomitos”; y la gasolinera en avenida Chapalita 1010 esquina con Lázaro Cárdenas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando