Jalisco

Procuraduría estatal ya tiene detenidos por multiejecución de Tizapán

Permanecen ochos ejecutados en el Semefo de la ZMG, sin saber nada de su pasado ni las actividades que realizaban

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).- Por la ejecución de los 17 hombres encontrados en tierras del municipio de Tizapán el Alto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya tiene personas detenidas y consignadas por la multiejecución.

Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, explicó que falta aún la identificación de cuerpos (ocho víctimas), pero que con base en las investigaciones realizadas y los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el citado municipio, han podido identificar a los probables responsables de la matanza.

"Las investigaciones afortunadamente han seguido su curso de forma positiva, ya tenemos inclusive detenidos, participantes en esos hechos que de alguna u otra forma están vinculados (...) están identificados los probables responsables de estos eventos, plenamente y se está ejercitando acción penal en contra de ellos", dijo Coronado Olmos.

Sin embargo, el fiscal no detalló cuantas personas, ni reveló las identidades de los detenidos.

Los 17 hombres ejecutados fueron localizados la mañana del 16 de septiembre en el Ejido Modelo, perteneciente al municipio de Tizapán el Alto, Jalisco. Las víctimas estaban "apilados" a pie de la carretera que conduce del citado poblado a Cojumatlán de Regules, Michoacán, justo en la división entre ambas entidades.

Permanecen ochos ejecutados de Tizapán el Alto en el Semefo de la ZMG, sin saber nada de su pasado ni las actividades que realizaban.

De acuerdo con los trámites legales a seguir, si en 10 días los cuerpos no han sido identificados por sus familiares, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tramita ante un agente del Ministerio Público y ante la Secretaría de Salud el permiso para cremar los cadáveres no identificados, también conocidos como NN (no nombre) y obtener actas de defunción.

Tras esto, las cenizas permanecen hasta un año en el Semefo y si no son reclamados por sus parientes, el Ayuntamiento de Guadalajara destina espacios para depositar los restos de las personas cremadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando