Jalisco
Problemas forestales son causa principal de denuncia ante Profepa
De las 653 denuncias que se presentaron en 2008, la mitad son por tala, derribo de arbolado e incendios
Por esta razón es que la dependencia considera como “focos rojos” las regiones más “verdes (con presencia de bosques y selvas)”, como la Costa Norte, la Costa Sur, el Sur y el Sureste de Jalisco, asegura en entrevista el delegado de Profepa en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto.
“Otros problemas son Tomatlán y Cihuatlán, por el problema de las tortugas. Hay otros municipios como Tapalpa, Mazamitla, Gomez Farías y Quitupan, son los municipios que nos dan más alerta”, reflexiona el funcionario.
Del resto de denuncias, 11% son de flora y fauna, por posesión y comercialización de especies de vida silvestre; el 10% de suelo, debido a infiltraciones de residuos peligrosos; el 9% por las emisiones a la atmósfera de fuentes fijas de jurisdicción federal (fundidoras, cementeras o ingenios azúcareros); el 8% en materia de ordenamiento e impacto ambiental, derivado de cambios de uso de suelo tanto para el cultivo como para desarrollos inmobiliarios; y el 5% es en la costa, por ambulantaje y ocupación de zona federal marítima terrestre.
Hasta ahí llega la información que Becerra Soto aporta, ya queÊvalora que no puede aportar más datos de las problemáticas más graves, pues son parte de procesos jurídicos que aún no concluyen y “no puedo mencionar nada mientras sean casos abiertos”.
La dependencia tiene en total 20 inspectores para vigilar y hacer cumplir la normatividad ambiental en Jalisco, es decir, son los vigilantes de un total de ocho millones de hectáreas, de las cuales cinco millones son forestales. Se le pregunta al titular de la Profepa Jalisco sí se dan abasto y éste de inmediato contesta que “por supuesto, porque estamos trabajando, aunque (el personal) sí es insuficiente”.
En 2008, la Profepa recibió 8% más denuncias ciudadanas que en 2007. Del total, 449 fueron de recursos naturales, 108 de inspección industrial y 96 de “incompetencia” –correspondían a otra dependencia-. Este año, se han recibido 146, de las cuales 108 son relacionadas a recursos naturales, 24 de inspección industrial y 14 de “incompetencia”.
Síguenos en