Jalisco

ProÁrbol destinará a Jalisco más de cuatro MDP para aprovechamiento forestal

Los municipios que contarán con el apoyo de la Conafor serán Mascota, Ayutla, Cocula, Cabo Corrientes y Tapalpa

ZAPOPAN, JALISCO (17/SEP/2010).- El programa federal de reforestación y conservación de espacios forestales, conocido como ProArbol, otorgará a Jalisco un apoyo de cuatro millones 600 mil pesos, de acuerdo con información concedida por la Comisión Nacional Forestal ( Conafor). Estos recursos beneficiarán a 24 municipios de la Entidad, con acciones encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en casi 13 mil hectáreas de territorio jalisciense.

De acuerdo con Lucía Susana Mendoza Morales, encargada del despacho de la gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico, de la Conafor, “este año se apoyarán 73 proyectos” encaminados a la conservación de zonas boscosas.

Las localidades que este año se verán beneficiadas con una mayor superficie bajo cuidado de la Federación serán: Mascota, que contempla tres mil hectáreas; Ayutla, con dos mil 984; Cocula, que manejará dos mil hectáreas; Cabo Corrientes, que hará lo propio en mil 200, y Tapalpa, en 950 hectáreas.

En información concedida por la Conafor, se explica que con estos apoyos además “se realizará el cultivo forestal en tres mil 250 hectáreas de 65 aprovechamientos forestales en municipios como Atenguillo, Mascota, Mazamitla, Tomatlán y Tapalpa”.

Por otra parte, la Conafor destinará tres millones 800 mil pesos adicionales para ejecutar actividades en predios con el programa en vigencia, a fin de “asegurar el establecimiento de la regeneración arbórea en las áreas aprovechadas”, y mejorar la estructura y distribución de la regeneración establecida.

Ello, explicó, tiene como finalidad que los terrenos forestales que ya están bajo tratamiento sean aprovechados en su totalidad.

Finalmente, la instancia federal destinará 700 mil pesos “para realizar prácticas de manejo en seis aprovechamientos no maderables y de vida silvestre” en nueve mil 192 hectáreas pertenecientes a los municipios de Ayutla, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Mascota, Cocula y Villa Purificación.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando