Jalisco

Priorizan obras de infraestructura hidráulica en sureste de Jalisco

Ciudadanos votaron diversos proyectos de obra pública en el ejercicio de consulta pública que se realizó en 10 municipios de esta región

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Contar con abastecimiento de agua potable fue la principal necesidad que reflejó el ejercicio de consulta pública que se realizó la semana pasada en 10 municipios de la región Sureste del Estado, en donde se votaron diversos proyectos de obra pública.

El ejercicio, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), obtuvo la participación de 31 mil 867 personas en las localidades de Chapala, Concepción de Buenos, Aires, Jocotepec, La Manzanilla de La Paz, Mazamitla Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán El Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez.

Con una aportación estatal de 40 millones de pesos, los habitantes de dichos municipios se beneficiarán con la construcción de un proyecto regional de agua potable o drenaje. Los 40 millones de pesos restantes del presupuesto participativo correspondiente a esta región se repartirá en cada uno de los ayuntamientos.

Para realizar el ejercicio de consulta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dispuso 87 urnas electrónicas para la votación y se instalaron 200 centros de votación.

Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, indicó que en la primer jornada de presupuesto participativo del 2016 sobresalió la participación de estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes representaron 13 mil 984 votos.

"Jóvenes de entre 12 y 13 años pensaron que el drenaje y el agua potable era un tema importante o que el tema del alumbrado público y la electrificación también lo eran. Creo que es una buena lección que los niños y adolescentes nos dan para este tema", indicó.

Ante la buena respuesta que han registrado estos ejercicios, Miguel Castro Reynoso señaló que el uso de urnas electrónicas para este tipo de consultas debe de analizarse por parte de los diputados federales, para una eventual legislación en materia de participación ciudadana.

"Valdría la pena que el tema de las urnas electrónicas fuera tomado en cuenta a nivel nacional en la legislación, para que este tipo de mecanismos para la participación de la sociedad estuviera como una responsabilidad por parte del Estado mexicano", indicó.

A lo largo del año, la Sedis tiene contemplado realizar cuatro votaciones más en las regiones de Altos Sur, Costa, Sierra y la zona Valles.

Cada región se verá beneficiada con una bolsa de 80 millones de pesos, que se desprende del presupuesto participativo de 400 millones de pesos para este año.

Obras ganadoras en los municipios

Chapala: rehabilitación de dos pozos de agua en la cabecera, alumbrado público y banquetas incluyentes por un monto de tres mil 600 MDP.

Concepción de Buenos Aires: taller de industrialización de alimentos para secundaria y ampliación del Centro de Salud, por un monto de tres millones de pesos.

Jocotepec: Instalación de señalamientos, alumbrado público y acotamientos por un monto de tres millones 700 mil pesos.

Manzanilla de la Paz: Obras de empedrado ahogado e instalación de un techo en la escuela primaria, por un monto de cuatro millones de pesos.

Mazamitla: Instalación de un muro de contención y rehabilitación de un parque por un monto de cuatro millones de pesos.

Quitupan: Instalación de muro de contención y rehabilitación de parque por un monto de cuatro millones de pesos.

Santa María del Oro: Instalación de antenas de telefonía por un monto de cuatro millones de pesos.

Tizapán el Alto: Rehabilitación y empedrado de calles de la cabecera, por un monto de cuatro millones de pesos.

Tuxcueca: Rehabilitación de calle y un parque por un monto de dos millones 500 mil pesos.

Valle de Juárez: perforación de un pozo de agua potable, por un monto de tres millones 500 mil pesos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando