Jalisco
Prioriza Emilio educación y salud en presupuesto 2012
El gobierno del estado buscará mayor solidez en materia de educación y salud para el Presupuesto de egresos de 2012
La razón: la anulación del impuesto de tenencia. Emilio González Márquez, gobernador del Estado, refirió que “fue el pueblo quien decidió” su cancelación para el próximo año, y que ello irá en detrimento de las finanzas públicas. “Hay menos impuestos que vamos a pagar; hay menos dinero qué invertir, pero sí estamos cuidando educación, salud y seguridad”.
Mencionó que la asignación de recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), tendrá un nuevo aumento, en tanto que seguridad quedará igual, aunque sin los mil 500 millones de pesos que este año se solicitaron por la vía del crédito.
“A partir de ahí todo disminuye: disminuye el gasto corriente, disminuye toda proporción de inversión, disminuyen los programas de todo tipo”.
Y aunque de inicio no lo mencionó como una primacía, señaló que los temas de inversión en agua potable se sitúan en la primera escala de prioridades. Ello, continuó, quedará evidente con la conclusión de las macro plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, así como sistemas de riego y distribución.
“Sí está considerado; de hecho el agua es la prioridad número uno en inversión en infraestructura”.
Delegó a los municipios de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) los apoyos que habrán de dar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Finalmente, expuso que el gabinete estatal queda abierto a cualquier duda de los diputados, para aclarar la distribución de los recursos del año entrante sugeridos por el Ejecutivo.
Lamenta asesinato de edil en La Piedad
El gobernador Emilio González Márquez lamentó el asesinato de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, Michoacán, quien la víspera fue emboscado por un grupo de individuos armados. Se refirió a él como una gente de bien, que desempeñaba un trabajo “extraordinario”.
“Hay que lamentar que exista violencia en nuestro país, y que los que somos gente de bien no bajemos la guardia, que sigamos trabajando para construir un México que quiera vivir en paz”.
Sin embargo, dejó en claro que se trató de un hecho que ocurrió en el vecino Estado de Michoacán, que no demandará activar focos rojos en Jalisco. “Eso fue en Michoacán, no tiene que ver en Jalisco (…) Las fronteras están reforzadas desde hace tiempo”.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en