Jalisco

Priistas piden creación de comisión especial en el Congreso del Estado

La intención es que se coordine y coadyuve con su homóloga federal

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local presentará la próxima sesión plenaria —a realizarse el 4 de noviembre— la propuesta para crear una comisión especial que atienda de manera puntual y personal el conflicto en Tenacatita.

El coordinador de los legisladores tricolores, Roberto Marrufo Torres, explicó que la intención es que esta comisión se coordine y coadyuve con su homóloga federal en el esclarecimiento de los hechos y en la solución del problema.

Añadió que también podrían presentar un acuerdo legislativo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para que explique los motivos que han llevado al Gobierno estatal a mantener la fuerza pública en aquella zona costera.

“Rechazamos las prácticas cavernícolas del Gobierno del Estado, el aborrecimiento a la ley del garrote y los excesos de poder”, dijo el legislador tricolor al referirse a la manera en que policías estatales actuaron en contra de los habitantes de Tenacatita, representantes de medios de comunicación y los diputados federales Salvador Caro Cabrera y David Hernández Pérez, el pasado domingo.

Aseguró que además se sumarán a la propuesta que realicen los legisladores federales del partido para ejercer acciones contra quien o quienes resulten responsables: “Nos sumaremos a la acción de juicio político y a todas las que lleven a cabo nuestros compañeros del Congreso de la Unión”.

Refirió que también se evaluará al interior de la fracción parlamentaria iniciar un juicio de responsabilidades en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Por su parte, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, acusó directamente al gobernador del Estado de ser el responsable de este problema: “Se ha visto muy blandengue, muy cargado hacia el empresario (dueño de los terrenos en Tenacatita). Yo creo que esa gente que está ahí, muchos, probablemente, votaron por él y los está traicionando”.

Emilio niega que el tema sea del Gobierno estatal

Y ante esas declaraciones, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acusó a los priistas de estar politizando el conflicto para perjudicar al gobernador.

Le resultó sospecho que primero un diputado tricolor haya solicitado el retiro de los elementos de la Policía del Estado, y 48 horas después se generó el primer enfrentamiento protagonizado por legisladores de ese partido.

Entre tanto, el gobernador Emilio González Márquez explicó su postura y el origen del conflicto en una entrevista durante su gira por Sonora: “Hay un dictamen de un juez que le entrega unas tierras a una de las partes en litigio; la otra parte, la que perdió el litigio, se inconforma, pero es un juez en un proceso que ha ido hasta la Corte quien ha dictaminado a quién le pertenecen. No es un tema del Gobierno del Estado, el Gobierno está presente para evitar que los particulares se agredan, como ya ocurrió este fin de semana”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando