Jalisco

Previenen sobre riesgo de infiltración de dinero ilícito en procesos electorales

Asegura presidente del Cesjal que son muchos los factores que afectarán el desarrollo de los próximos comicios del 2012

ZAPOPAN, JALISCO (31/AGO/2011).- Al inaugurarse el Foro “Diálogos por Jalisco: Compromisos por la civilidad hacia el próximo proceso electoral” en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco ( Cesjal), Jaime Enrique Michel Velasco, advirtió sobre el riesgo latente de una posible infiltración de dinero ilícito del narcotráfico en los próximos procesos electorales del 2012.

Ante tal problemática, consideró necesario que en calidad de ciudadanos autónomos, la sociedad en general debe unirse de frente a las próximas elecciones para establecer acciones y compromisos que permitan blindarlos y transitar hacia el desarrollo democrático de Jalisco.

“Una de estas acciones es la realización de este foro, mediante el cual se hará el esfuerzo de propiciar la participación de los diversos actores institucionales, políticos, económicos y sociales del Estado; facilitar el diálogo y lograr acuerdos  y establecer un gran pacto estatal de civilidad”, indicó el titular del Cesjal.
Consideró que los comicios en los últimos tiempos han alcanzado un alto grado de madurez, sin embargo, dijo, aún existe la posibilidad de que las disputas por el poder generen como en el pasado, conflictos y acontecimientos que abonen a una percepción ciudadana negativa acerca de la legalidad de los procesos.

Por otro lado, aseguró que en la actualidad el país y el Estado viven un entorno económico y social en el que pululan factores que afectan el avance democrático y que pueden constituir un peligro a los proceso electorales del 2012.

“Dichos factores que se encuentran latentes son: las recurrentes crisis económicas con todos sus efectos, la inseguridad, el riesgo de que se filtre dinero del crimen organizado a los procesos electorales, al bajo nivel de diálogo entre partidos, los actos anticipados de campaña, la utilización de dinero público en las campañas de manera directa o a través de los programas sociales que manejan los gobiernos…”

Michel Velasco manifestó que a todo lo anterior, hay que agregarle los actos impunes de corrupción y de mal versación de fondos públicos, la pérdida de la credibilidad social en la política. Y es que refirió que es muy evidente que la sociedad se encuentra desincentivada y poco participativa, factor que será un obstáculo con el que tendrán que lidiar los candidatos que se disputen un cargo de elección popular.

En este sentido, el presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, aseguró firmemente confiar en que los candidatos actuarán conforme a la ley, manteniéndose al margen de prácticas ilícitas.

“También confiamos en que el Estado conserve y garantice la seguridad de los ciudadanos tanto en las campañas, como el día de la realización de la jornada electoral”.

Refirió que la ley es muy clara, pues en ella existe en mecanismo para auditar los recursos de las campañas, “de tal suerte que si alguien gasta más de lo debido, pues tendrá que enfrentar el marco jurídico. Nosotros partimos de la base de que conocemos a nuestros candidatos y no vamos a postular gente que tenga antecedentes de ese tipo (nexos con el narcotráfico)”.

En el acto inaugural estuvieron en el presídium el presidente del Instituto Electoral  de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa; el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma; el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, Jaime Enrique Michel; el subsecretario de Asuntos del Interior del Estado, y Leonardo García Camarena en representación del Gobernador de Jalisco.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando