Jalisco

Prevén retiro voluntario de 500 burócratas estatales

El Plan Integral de Austeridad del Poder Ejecutivo continúa, afirma Ricardo Serrano, y recuerda que en Finanzas, Administración, Contraloría y Promoción Económica ahorrarán casi mil millones de pesos en 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que el Programa de Retiro Voluntario no ha funcionado como las autoridades estatales proyectaron desde 2007, forma parte del Plan Integral de Austeridad del Poder Ejecutivo, con el que se pretende concretar ahorros.

El titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, dio a conocer que se trabaja en el tema. Por ello, antes de Semana Santa se pretende sumar alrededor de 500 empleados que “voluntariamente” dejen su cargo a cambio de una indemnización. Las plazas vacantes no serán repuestas.

“El primer proyecto comenzó hace dos años, pero era una crónica de una muerte anunciada. Fuimos selectivos con las personas, pero ahora estamos pensando hacer un retiro voluntario durante los primeros meses del año, sin ser tan selectivos”.

Con esta nueva opción, el Gobierno estatal pretende que prácticamente cualquier empleado se pueda acoger a este plan, “cualquier servidor público, lo mismo alguien que tiene un año o 29 años en el Gobierno. Nuestra intención es que esas plazas se congelen, a diferencia del otro retiro que proponíamos eliminar 100, pero contrataríamos 30. Queremos que los que se vayan, sean espacios que ya no se contraten. La única restricción es que no se pueden ir directores de área, pero de ahí para abajo cualquier persona. Y que quede claro: no obligaremos a las personas a que se vayan y la intención es no crecer la nómina”.

El plan original de la Secretaría de Finanzas refería como meta que se acogerían a este plan mil trabajadores, “ahora consideramos que es demasiado, pudiéramos pensar en 500”.

Serrano Leyzaola también se refirió al Plan Integral de Austeridad del Poder Ejecutivo, en el que incluyeron recortes en partidas del presupuesto 2010. A decir del funcionario, en las secretarías como Finanzas, Administración, Contraloría o Promoción Económica “ahorraremos casi mil millones de pesos”. Y reiteró que áreas como Educación, Salud y Seguridad no se tocarán. En éstas se pretende aumentar el presupuesto.

“Presupuestamos menos en esas dependencias (las primeras mencionadas), pero también tenemos otras medidas, aunque sean pequeñas. El aumento de salario para los servidores públicos global es de 3%, además, seguimos con la medida de que el gobernador y los secretarios no tenemos aumento salarial”.

En el marco del Plan de Austeridad, agregó que la Comisión Intersecretarial que aglutina a la Contraloría del Estado y a las secretarías de Administración y Finanzas mantiene especial control de los viáticos de funcionarios de cualquier nivel.

“Estamos verificando viaje por viaje, prohibiendo los que consideramos innecesarios. Los viáticos y los gastos que hay de representación ya no existirán este año, los autorizará la Comisión y la orden es cero en ese rubro. Cuando vean a un funcionario comiendo en cualquier restaurante, él está pagando su cuenta”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando